Felipe VI entrega una Beca Iberdrola a un joven ingeniero eléctrico afincado en Valladolid, que ya trabaja como técnico de Desarrollo de Red en la ciudad

El Rey Felipe VI ha hecho entrega este lunes de las Becas Iberdrola, que impulsan el talento, la formación de excelencia y la empleabilidad. Precisamente, el compromiso con la formación de excelencia, el talento y la empleabilidad de las nuevas generaciones ha sido el eje central del acto de entrega de las becas de formación impulsadas por la compañía para el periodo 2024-2025, que han tenido lugar en el Campus Iberdrola en San Agustín del Guadalix. Además, cabe destacar que uno de los galardonados es un ingeniero cacereño afincado en Valladolid.

Con este programa, Iberdrola busca identificar, impulsar e incorporar a jóvenes altamente cualificados en áreas como la electrificación a través de redes eléctricas, energías renovables y almacenamiento, la digitalización o la inteligencia artificial, todas ellas esenciales para alcanzar un modelo energético más seguro, autosuficiente, competitivo y sostenible. El evento ha contado con una ponencia impartida por el profesor Jarillo-Herrero, investigador del Massachusetts Institute of Technology, uno de los centros de prestigio internacional adscritos al Programa Universidades Iberdrola, junto con las de Yale o Harvard, en los Estados Unidos; Oxford o Strathclyde, en el Reino Unido; la Universidad de Salamanca y la Pontificia Comillas, en España; el Tecnológico de Monterrey, en México; la Universidad de Catar; o la de Queensland, en Australia. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado la importancia de crear puentes entre la formación y la empleabilidad, especialmente en sectores de relevancia estratégica como la energía, y ha agradecido a Su Majestad el Rey su respaldo, una vez más, a esta iniciativa.

«Por este centro pasan todos los años cerca de 13.000 personas para adaptarse a las nuevas tecnologías. De este modo, pueden seguir trabajando, dando un conocimiento y un servicio a una sociedad que cada vez demanda más electricidad, mejores servicios, más capacidades. Esto es lo que pretendemos hacer con estas becas, con las que hacemos que los mejores cuenten siempre con todos los medios para poder desarrollarse«, ha señalado. En una apuesta decidida del grupo Iberdrola por potenciar el talento joven, se han entregado también los diplomas a los representantes del Programa Internacional de Graduados de la edición 2023, entre los que se encontraba la arandina Leire Ayala, ingeniera industrial que ha desempeñado diferentes trabajos en i-DE y en el negocio de Renovables, donde trabajó 6 meses en la oficina de Iberdrola en Roma donde aprendió el día a día del negocio, y el cacereño afincado en Valladolid Adrián Carbajo, ingeniero eléctrico que ha rotado por distintos departamentos de la distribuidora de Iberdrola y hoy ya es técnico de Desarrollo de Red de media y alta tensión en la capital vallisoletana.

Solo en los últimos tres años, más de 400 personas han sido beneficiarias del programa Internacional de Becas Iberdrola, y muchas de ellas se han incorporado al equipo de la compañía. Además, esta iniciativa forma parte de una apuesta integral por el talento joven, que ha llevado a Iberdrola a incorporar en la última década a más de 30.000 jóvenes a su plantilla. Estos programas son Becas Internacionales Máster de Iberdrola, que promueven la formación en áreas estratégicas para transformar la industria energética como la ingeniería, las matemáticas, el marketing digital, las ciencias medioambientales, ente otras, el big data, en universidades de España, Reino Unido y México, con el objetivo de integrar el mejor talento en la compañía; Energy for Future, que se trata de una iniciativa dirigida a investigadores postdoctorales para promover el conocimiento y la innovación, y contribuir así al crecimiento de un modelo de desarrollo energético basado en la electrificación. Estas becas tienen una duración de tres años y se realizan en colaboración con 15 universidades internacionales de prestigio.

Asimismo, se incluyen las Becas Iberdrola Fulbright, que frecen formación de posgrado durante dos años en universidades de Estados Unidos, en áreas clave para el desarrollo energético sostenible y tecnológico; las Becas Fundación Carolina, dirigidas a estudiantes ya graduados de Hispanoamérica y Portugal que buscan desarrollarse en especialidades energéticas y ambientales en universidades españolas; Becas ICAI, para prestar apoyo a estudiantes universitarios con alto potencial y pretensiones, enfocados en disciplinas energéticas. También cabe destacar las Becas de Restauración en el Museo Nacional del Prado y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, dirigidas a jóvenes especialistas en conservación del patrimonio artístico y la restauración. Por último, se encuentran las Becas ADOP, que acompañan a deportistas paralímpicos en su transición hacia una carrera profesional fuera del ámbito deportivo, en una acción que se lleva a cabo en colaboración con el Comité Olímpico Español; y las Becas Empieza por Educar STEM 4 GRLS, que forman a líderes educativos para generar impacto real en entornos vulnerables y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas.