Fallados los ganadores del Concurso Literario y Fotográfico del Programa de Envejecimiento Activo basados en los «sueños cumplidos»

La Diputación de Valladolid ha fallado el XXVI Concurso Literario y el IX Concurso Fotográfico del Programa de Envejecimiento Activo y Saludable, bajo el lema ‘Sueños cumplidos, sueños por cumplir’. Dos concursos que persiguen que las obras presentadas pongan en valor la importancia de tener proyectos de vida, sueños e ilusiones a lo largo de todo el ciclo vital, porque plantearse metas y objetivos, a cualquier edad, ayuda a definir la razón de ser y la razón de vivir de las personas. El jurado ha estado presidido por el diputado de Familia e Igualdad, Acción Social y Centros Asistenciales, Alfonso Romo.

Después de un amplio debate, el jurado ha adoptado por unanimidad el acuerdo de conceder el primer premio en la categoría relatos, en la modalidad sénior, al relato titulado ‘Epílogo’ de Ana Yolanda Gómez, de Valladolid, dotado con 500 euros. Los trabajos ‘La colina de los sueños’, de Manuel de Tomás, de Valladolid; ‘El viaje anhelado’, de Luciano Maldonado Moreno, de Villaquejida (León); ‘Retornas conmigo’, de Carlos Andrés Fabbri, de Salamanca; y ‘Cumpleaños y Costumbre’ de Ramón Sánchez, de Miranda de Ebro (Burgos), han resultado finalistas en la categoría de relatos de la modalidad sénior. Asimismo, se ha alzado con el primer premio en la modalidad sénior en la categoría de poesía, el relato titulado ‘Hoy es Azul’ de María Soledad García, de Segovia, dotado con 500 euros. Y como finalistas, ‘Y mi sueño se cumplió’, de María Soledad Hernández Sánchez, de Fresno el Viejo; ‘Certezas’, de Félix Ángel Rubio, de Zaratán; y ‘Un sueño sin final’, de María Cristina de la Fuente, de Mojados.

En cuanto a la modalidad júnior, en la categoría de relatos, el ganador ha sido Mario García, de Tordesillas, con el relato titulado ‘Una maleta llena de sueños’. El alumno del IES Alejandría de Tordesillas se ha llevado 300 euros de premio. Los otros finalistas en esta modalidad han sido ‘Volver de nuevo a Colombia’ de Valentina Retrepo, de 3º de la ESO del IES ‘Alejandría’ de Tordesillas; y ‘La Vida es un Sueño’, de Carla Merino, de 5º de Educación Primaria del CEIP Cuadrado Lomas de La Cistérniga. Por otro lado, en cuanto al IX Concurso Fotográfico, y tras un amplio análisis, el jurado ha decidido por unanimidad otorgar el primer premio en la modalidad sénior, a la fotografía titulada ‘Se puede soñar despierto’ de María Concepción Villanueva, de Villanubla, y que ha obtenido un premio de 500 euros. Como finalistas se han considerado ‘La línea que hay que cruzar’, de Manuel Antonio Rodríguez, de Arroyo; y ‘Me voy de casa y echo el candado’ de María de los Ángeles Gutiérrez, de Tudela.

Finalmente, en la modalidad júnior el primer premio dotado con 300 euros ha recaído en la fotografía titulada ‘El camino de la vida’ de Laura Fernández, de Palazuelo de Vedija, alumna del IES Campos Torozos de Medina de Rioseco. Los finalistas de esta modalidad son ‘La vida es un viaje, sé tu mejor versión’, de Dimas Rueda, alumno del CEIP Pozaldez; y ‘Objetivo: cumplir sueños’, de Ulises Calderón, alumno del CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor.