«Esta tragedia nos está dejando el corazón encogido»: sentido homenaje de Castilla y León a las víctimas de la devastadora DANA

Castilla y León llora este jueves a las víctimas mortales de la catastrófica DANA que está afectado fuertemente a las zonas de Valencia y Castilla-La Mancha. El número de fallecidos roza el centenar desde los últimos días y se están llevando a cabo numerosos rescates y labores de búsqueda de personas desaparecidas. Toda España se encuentra de luto por las personas que han perdido la vida por esta tragedia natural, y en señal de duelo y respeto, las instituciones se están sumando a minutos de silencio. En la jornada del miércoles, el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid convocaron sendas concentraciones silenciosas, y este jueves 31 de octubre han tenido lugar en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en Valladolid, y en el resto de subdelegaciones de las provincias de la Comunidad.

«Esta tragedia nos ha dejado y nos está dejando el corazón encogido», ha confesado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, en el minuto de silencio que se ha guardado a las puertas de la Delegación del Gobierno, al que han asistido también el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y las consejeras de la Junta Isabel Blanco y Leticia García, entre otras autoridades. Asimismo, Sen ha trasladado «nuestras más sinceras condolencias a familiares, amigos y entorno de las víctimas. Por supuesto, un ánimo a las personas damnificadas por lo ocurrido, estamos hablando de miles y miles de personas y trasladar nuestro apoyo a los equipos de rescates, cuerpos y fuerzas de seguridad y organismos que están trabajando a contrarreloj para recuperar el mayor número de personas con vida. En ese aspecto es donde tenemos que estar las administraciones públicas, al lado de los ciudadanos«.

«Desgraciadamente, todavía nos van a quedar días de malas noticias y muchos días de tristeza«, ha reconocido el titular del Gobierno en Castilla y León. Además, también ha tenido palabras de agradecimiento a los efectivos que desde Castilla y León se han trasladado a Valencia, en total 119 personas con 57 medios entre ellos drones y unidades caninas. También Sen se ha referido a las recomendaciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre no viajar a Valencia este puente de Todos Los Santos, asegurando que «mejor que hacer caso a las recomendaciones» porque se ha contado «cuál es la realidad» en la red por carretera y ferroviaria. «Tenemos que ser conscientes que lo vivido y lo que allí ha ocurrido son trabajos muy difíciles», ha remarcado el delegado, al tiempo que ha señalado que por el momento se desconoce si hay alguna víctima mortal procedente de Castilla y León.

Por su parte, la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, ha trasladado el «pésame», las «condolencias» y «todo el cariño» a todas las personas y familias afectadas tanto de Valencia como en Castilla-La Mancha, y por supuesto quiso reiterar el apoyo que transmitió el presidente Alfonso Fernández Mañueco «en estos momentos tan difíciles que se están viviendo y se van a seguir viviendo». «Nos hemos puesto a disposición de la Comunidad Valenciana y de Castila-La Mancha para lo que ellos necesiten, que por el momento han sido esos medios para poder ayudar en los rescates ya que todavía hay muchas zonas aisladas y afectadas, y es el principal objetivo que tenemos todas las administraciones y posteriormente en las reconstrucciones«, ha explicado Blanco.