ENTREVISTA | María Sánchez (VTLP): «Creemos que se va a repetir el Gobierno con la actual coalición y barajamos ser la fuerza mayoritaria»

Valladolid Toma la Palabra como una de los dos formaciones del actual Gobierno municipal del Ayuntamiento vallisoletano se enfrenta a una nueva cita con las urnas en la que se juegan un papel fundamental. En ese reto de mantener su posición en el Ayuntamiento o incluso alcanzar la Alcaldía se encuentra al frente María Sánchez, como sucesora de Manuel Saravia. La actual concejala de Medio Ambiente y candidata de VTLP llega a sus primeras elecciones como cabeza de lista en una candidatura conjunta de distintas formaciones de izquierdas, con el propósito de ser la primera alcaldesa de la ciudad de Valladolid.

María Sánchez se sienta con Valladolid Plural, a tan solo siete semanas del esperado 28 de mayo para analizar cómo ve el futuro en el Ayuntamiento de Valladolid y reflexionar sobre los dos últimos mandatos de su formación junto al PSOE con Óscar Puente. Hasta hace unos meses, precisamente el futuro del partido de Valladolid Toma La Palabra y el de sus tres concejales era incierto, puesto que el código ético de su formación les impedía superar los dos mandatos al frente de un Gobierno. Sin embargo, desde todas las bases de su grupo se decidió que la renovación de la lista también debía tener una continuidad, y ahí fue cuando tanto Sánchez como Bustos lograron alcanzar un amplio apoyo para seguir como cabezas visibles.

Ahora, María Sánchez arranca junto a su equipo una campaña intensa de cara a las elecciones municipales con «ilusión» y con la confianza de una gestión «positiva» en la ciudad. La municipalización del agua, los avances en materia de vivienda y la renovación de los espacios verdes junto a la transformación urbanística es el bagaje que ya posee María Sánchez y su formación no solo para repetir en el Gobierno municipal, sino para ser la fuerza mayoritaria en una coalición a partir del 28-M.

Pregunta. Estamos a mes y medio de las elecciones municipales del 28-M, ¿Cómo afronta Valladolid Toma La Palabra los próximos comicios?

Respuesta. Lo cierto es que estamos ilusionados. Faltan justo unas siete semanas que son de rematar el trabajo que hemos hecho en estos dos mandatos y también de convencer a la población de nuestras propuestas, ideas y proyectos, y lo hacemos con ilusión de haber trabajado mucho por Valladolid durante este tiempo que hemos estado en el Gobierno municipal. Vemos que el pulso de Valladolid es muy positivo, hay una amplia mayoría que está contenta con la gestión que se ha realizado en los últimos años, y por tanto, lo afrontamos con mucha ilusión y proyectos.

P. Y en concreto, ¿Cómo lo hace María Sánchez después de tomar el relevo de Manuel Saravia para liderar el movimiento de izquierdas en Valladolid?

R. Ya lo comentaba cuando me presenté a las elecciones abiertas de Valladolid Toma La Palabra, que en primer lugar agradezco el alto apoyo que hemos obtenido cercano a un 98%. Como es sabido, somos la única candidatura en Valladolid que configura sus listas por primarias abiertas en la que se apuntaron más de 1.000 personas para participar en nuestra candidatura. Además, tenemos esa novedad de unidad en la izquierda vallisoletana que bajo el paraguas de Toma La Palabra concurrimos Izquierda Unida, Podemos, Alinza Verde y Equo, y todo eso es un aval de como hacemos las cosas en esta ciudad. Dar el paso de intentar ser la primera alcaldesa de Valladolid, evidentemente, da respeto pero haciéndolo tomando el relevo de Manuel Saravia que ha aportado a la política por un lado tranquilidad en la forma de hacer las cosas, tomando a veces decisiones muy complicadas pero siempre con diálogo, y también el gran legado que va a dejar a Valladolid desde el punto de vista urbanístico, pues también es una responsabilidad. Si me he animado a dar este paso es porque durante todos estos años he sido equipo con Manuel Saravia y he aprendido muchísimo de él.

P. ¿Qué cambios nos vamos a encontrar entre el Valladolid Toma La palabra de Saravia y el Valladolid Toma la Palabra de María Sánchez?

R. No va a haber gran cambio, solo un cambio de caras de personas que hemos trabajado codo a codo durante tantos años, y en este sentido no hay un cambio. Lo que sí que pretendemos en este nuevo mandato es dar un salto cuantitativo a esa Valladolid que ya estamos construyendo y que ya se está apuntalando desde un punto de vista de una ciudad igualitaria, diversa y verde. Una Valladolid que ya es futuro, y ahora queremos dar un paso más desde el lado cuantitativo, en el ámbito social, medioambiental y de la igualdad porque entendemos que esta ciudad, sin tener en cuenta el barrio en el que viva cada uno y de su cuenta corriente, tiene que ser un localidad cómoda y amable para vivir.

P. ¿Cómo afrontó usted y Alberto Bustos con los militantes de VTLP la decisión de modificar el código ético que les impedía volver a presentarse tras alcanzar el límite de mandatos?

R. Teníamos claro que ya era nuestro último mandato, pero lo que ocurrió fue que gente de distintas procedencias de VTLP hablaron con nosotros en las que se nos transmitió que a esa necesaria renovación, que intentamos ya con la lista electoral, es que tenía que tener cierta continuidad para que algunos de los concejales siguiéramos al frente. Y así se fraguó con una votación en la que tanto Alberto Bustos como yo quedamos en el puesto donde estamos. A mí personalmente me costó mucho tomar esta decisión pero en la política muchas veces no va de comodidad, pero en estos últimos meses nos ha abrumado la cantidad y diversidad de gente que nos pedía que siguiéramos.

P. Poco a poco van desgranando su proyecto para el nuevo mandato a partir del 28-M, ¿En qué va a basar VTLP su programa electoral?

R. Una mayoría de la ciudadanía quiere que Valladolid siga cambiando hacia ese modelo de ciudad que se está consolidando, hacia una Valladolid verde, social, igualitaria, diversa, dinámica e inclusiva. Nuestro reto y lo que nos planteamos en esta campaña es hacer una invitación al electorado para que decida quién encarna mejor ese proyecto de futuro para Valladolid. Desde nuestra formación tenemos algunas cuestiones que consideramos que son centrales en esta campaña, que se resumen en una frase, como es una ciudad cuidadora y cuidada. Esto se concreta en una serie de propuestas, en primer lugar, políticas sociales de inclusión entre las que tenemos algunas novedosas como el servicio de dentista municipal para personas en situación de vulnerabilidad, un plan de salud mental y un programa en el que involucremos al comercio de barrio para que colabore con los CEAS y sirva de radar ante los cambios de hábito de sus clientes de más edad. En segundo lugar, también hablamos del derecho a la vivienda del que ya somos un referente puesto que hemos pasado de 12 viviendas antes de gobernar a más de 200 en la actualidad, y nuestro objetivo es llegar a 950 hogares públicos en el año 2027 para el alquiler social. En el ámbito cultural también quiero mencionar una propuesta para que la cultura y el deporte llegue a todos los rincones de los barrios con el fin de conseguir una ciudad equilibrada. Estos son solo algunos ejemplos puesto que tenemos más de 400 propuestas.

María Sánchez, candidata de VTLP | Valladolid Plural

P. ¿Cree que algunos proyectos que más discrepancias han generado como la Zona de Bajas Emisiones, el nuevo Plan de Movilidad o la integración ferroviaria, pueden restarles votos a ustedes y a los socialistas?

R. Con el tema de la Zona de Bajas Emisiones yo siempre me acuerdo de esas fotos antiguas, en años que yo casi no había nacido, de la calle Santiago con tráfico al igual que Mantería. Las ves hoy y parece impensable que esas calles fueran así ya que son ejes comerciales y paseos señaladísimos en nuestra ciudad, y en su día también hubo mucho debate. Hay que recordar que la ZBE es una norma de la Ley del Cambio Climático estatal para las ciudades de más de 50.000 habitantes, y por tanto, quien diga que la implantación de esta medida puede ser algo anecdótico o puede no llevarse a cabo como algunos programas están comentando, pues directamente están diciendo o afirmando que si llegan al poder van a prevaricar. Dentro de unos años nos va a resultar increíble pensar que esas mismas calles antes estaban saturadas de vehículos y las disfrutaremos como calles con menos ruidos y más seguras para niños y mayores. Estamos haciendo las cosas con calma puesto que estamos en periodo de alegaciones, y por tanto, creo que no es un problema y estamos demostrando que sabemos hacer las cosas de manera dialogada y cumpliendo con la legislación porque no hay otra y no se puede mirar hacia otro lado. Sobre la integración ferroviaria es un proyecto que ya se empieza a ver, y que no viene de una situación en la cual durante viente años se estuvo prometiendo el soterramiento como la solución a todos los problemas. Lo que hay que hacer ante una situación como esta es presentar un proyecto viable y real como es la integración en superficie de la mano de la Concejalía de Manuel Saravia puesto que está siendo una realidad y está mejorando la permeabilidad al otro lado de la vía. Consideramos que eso no se penalizó en el año 2019 y ahora tampoco tiene que serlo cuando ya se está viendo esa transformación urbanística de ciudad.

P. El alcalde de Valladolid Óscar Puente hizo una porra con los resultados del 28-M, ¿Se atreve usted a lanzar su pronóstico?

R. No estamos haciendo porras porque en cierta manera creemos que a la ciudadanía les puede parecer hasta una falta de respeto con el hecho de especular públicamente con la decisión del electorado, puesto que cada vez es menor el porcentaje de personas que votan lo mismo. Pero a los meros efectos de ver cómo nos planteamos el futuro, desde Valladolid Toma La Palabra trabajamos en la hipótesis en la que la mayoría actual se va a repetir en el Ayuntamiento por lo que va a haber un Gobierno de coalición porque creemos que existe una buena valoración ciudadana del rumbo que está tomando la ciudad y de la gestión realizada, y nosotros estamos trabajando para ser la fuerza mayoritaria dentro de ese Gobierno de coalición. Muchas veces me preguntan si me gustaría ser la primera alcaldesa de Valladolid, y evidentemente, la respuesta es afirmativa. Incluso mi hija pequeña me pregunta si alguna vez en Valladolid ha habido alguna alcaldesa y yo siempre le contesto que no. Ya va siendo hora de que se den pasos, y que sobre todo, enfocado a una forma de hacer política más amable y con el mayor legado que tenemos de Manuel Saravia.

P. Usted es sincera al asegurar que podría ser la primera alcaldesa de Valladolid en un Gobierno de coalición, pero, ¿Cree que podría llegar a una mayoría absoluta?

R. Mayoría absoluta no, estamos hablando de repetir un Gobierno de coalición. La hipótesis que barajamos y en la que nosotros estamos trabajando es para que dentro de ese Gobierno de coalición seamos la fuerza mayoritaria. Creemos que se va a repetir este Gobierno con la actual coalición.

P. Y de tener de nuevo un Gobierno de coalición, ¿Se vería María Sánchez de alcaldesa con Óscar Puente de teniente alcalde?

R. Precisamente, en eso estamos trabajando para que yo alcance la Alcaldía. Yo creo que lo realmente importante no es tanto que sea una alcaldesa como que se vaya abriendo paso otras formas de liderazgo, y el poder también se puede ejercer desde la autoridad o el diálogo, y por eso antes citaba a Manuel Saravia, porque ha demostrado que se puede hacer política con otro tono y yo he aprendido mucho a su lado. Si llego a ser alcaldesa querría combinar ese talante y amabilidad que ha sido la carta de presentación de Valladolid Toma La Palabra con la capacidad de gestión que creo que hemos demostrado en asuntos de ciudad.

P. Y precisamente, ¿Cómo ve a sus socios de Gobierno de cara al 28-M?

R. Con Óscar Puente me he entendido bien dentro del Gobierno municipal. Ambos somos personas bastante prácticas y hemos desbloqueado muchas cuestiones de gestión mano a mano. Valoro que siempre ha estado abierto a incorporar nuestro criterio, como la gestión 100% pública del servicio del agua y que ahora es un éxito compartido de nuestro Gobierno. Compartimos ese balance de gestión positiva.

P. ¿Ya ha limado asperezas con Óscar Puente tras el fichaje del exconcejal de Ciudadanos Martín Fernández Antolín por el PSOE ya que usted fue una de las voces críticas?

R. Bueno, nosotros siempre intentamos resolver nuestras diferencias de puertas para dentro en la Junta de Gobierno, pero creo que no está mal tampoco aportar las opiniones sobre un caso que nosotros comentábamos que no nos parecía lo más edificante. No tenemos ningún problema por no estar de acuerdo en algunas cuestiones, y seguimos trabajando codo a codo por el futuro y la gestión positiva de la ciudad.

P. Y al Partido Popular, ¿Cómo le ve? ¿Le sorprendió el nombramiento de Jesús Julio Carnero como candidato?

R. Jesús Julio es una persona cordial y la verdad es que me ha dado cierta pena por él al ver que le ha tocado asumir un rol que nadie quería para su partido, porque da la impresión de que ha sido una designación bastante forzada o prácticamente obligada. Creo que el problema aquí está en el plano político y ahí Carnero es el compañero de escaño de García-Gallardo y cada vez que éste sale diciendo esas barbaridades, que nos hacen pasar vergüenza a mucha gente -también a muchos votantes del PP-, Carnero está a su lado callando y consintiendo, al igual que hace en general el Partido Popular, que creo que a veces no está cómodo, y calla y consiente con tal de mantener el Gobierno en la Junta de Castilla y León. La principal pregunta es si ese es el proyecto para Valladolid, si pactar con la extrema derecha con tal de conseguir la Alcaldía. Si lo ha hecho una vez, no tengo ninguna duda de que lo volvería a hacer, y ese es un bagaje difícil de superar.

P. Como menciona, ¿Existe cierto temor desde VTLP a esa irrupción de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, y quizá con la posibilidad de formar gobierno con el PP como ocurre en Castilla y León?

R. Nosotros estamos trabajando para que eso no ocurra, y que la extrema derecha sea una anécdota y no sea una realidad en nuestro Ayuntamiento.

P. Si volviera a empezar esta legislatura que está finalizando, ¿Qué decisiones o medidas cambiaría? Y por el contrario, ¿En qué aspectos considera que el Gobierno ha mejorado la ciudad de Valladolid?

R. Siempre lo decimos, muchas veces en la administración somos excesivamente lentos a pesar del magnífico trabajo que se hace por parte de los funcionarios, pero los tiempos a veces no acompañan a las necesidades que querríamos cubrir. Desde ese punto de vista, es siempre ese debe que queremos hacer las cosas de una manera más rápida. En cuanto al balance, hace unas semanas presentábamos esos cien indicadores que consideramos que son un buen aval para seguir por ese mismo camino.

P. Si en la noche electoral del 28-M los resultados de Valladolid Toma la Palabra y PSOE les dan opción a volver a gobernar en coalición por tercer mandato consecutivo, ¿Usted cómo teórica negociadora con Óscar Puente, cuál sería la primera carta a poner sobre la mesa?

R. No nos estamos planteando todavía ese escenario. Tenemos un equipo inmejorable, listo para gobernar. Lo que pase el 28 de mayo tendremos que verlo a partir del 28 de mayo. Tengo que recordar que los pactos de Gobierno en Valladolid Toma La Palabra tienen que ser avalados por el censo, y en ese sentido nos moveremos para plantear nuestras cuestiones y hablar con los hipotéticos socios de Gobierno con los que nos toque dialogar. Todavía es pronto, quedan siete semanas muy intensas y consideramos que nuestra formación aporta certidumbres e ilusión.

P. Y ya por último, ¿Firma a día de hoy los anteriores resultados de Valladolid Toma La Palabra para la próxima legislatura?

R. No, como digo, estamos ilusionados, creemos que tenemos un equipo listo para gobernar y que somos determinantes en el impulso que tiene Valladolid. Por lo que confiamos en Valladolid y sus gentes para ir mucho más allá para seguir convirtiéndonos y afianzándonos como ciudad verde, igualitaria y amable, pero el 28 de mayo ya se verá.