ENTREVISTA | José Ángel Alonso (PP): “La marea azul viene fuerte, con un buen candidato vamos a tener un alcalde popular en Valladolid capital”

A sus 29 años, José Ángel Alonso puede presumir de ser alcalde de su pueblo, Villalón de Campos, y diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Valladolid. El popular vallisoletano comenzó su andadura como diputado en la XIV Legislatura en 2019 compaginando su vida municipal y nacional en el seno del PP. Durante este tiempo, Alonso se ha convertido en un político consolidado pese a su temprana edad y es una de las voces autorizadas de su partido a nivel provincial.

Precisamente, José Ángel Alonso ha concedido una entrevista a Valladolid Plural en un momento clave para su partido con las elecciones municipales en el horizonte y en plena revolución de los Presupuestos Generales del Estado 2023 junto a otros asuntos de actualidad que centran su día a día. El joven popular compagina sus tareas como regidor en Villalón pudiendo ser la voz de Tierra de Campos ante el Gobierno de España y su trabajo en la actividad diaria de Valladolid capital al igual que con el resto de la provincia sin olvidar las problemáticas que a día de hoy existen en torno a infraestructuras, despoblación y vivienda.

Pregunta. Como diputado nacional del Partido Popular por Valladolid ha sido muy crítico con el Gobierno en los últimos Presupuestos Generales, ya que a su juicio, Pedro Sánchez no ha tenido en cuenta a Valladolid para grandes proyectos en 2023, ¿Cómo lo valora?

Respuesta. Desde el Partido Popular consideramos que son unos Presupuestos muy malos para Valladolid. No nos cabía en la cabeza que en unos presupuestos que son expansivos, crecen muchísimo, y donde cada vez hay más dinero, en la provincia vallisoletana bajen un 10’4% con respecto a las cuentas del año pasado. Nos preocupa mucho porque nos demuestra que es un castigo del Gobierno a Valladolid, aunque no quiero comparar con otras provincias o regiones, pero es evidente que en otras crece y aquí se nos castiga. Entrando un poco más en materia, hay proyectos que nosotros considerábamos indispensables, y se han olvidado totalmente. De una infraestructura esencial para la provincia como puede ser esa A-60 que está en muy mal estado y se ha dejado caducar la declaración de impacto ambiental de uno de los tramos, es decir, que cuando pasa esto es que no tienes ningún interés en invertir en esta infraestructura. Nos preocupa porque unir una Comunidad como la nuestra Valladolid con León y de esta manera vertebrar la provincia desde el norte con los pueblos como Mayorga, Villalón y Rioseco hasta casi la capital es verdaderamente importante. Luego otra de las promesas que sin hablar de grandes cantidades se ha quedado ahí es la estación de tren Campo Grande de Valladolid, que se suponía que iba a tener una importantísima inversión, pues no es que no se haya ejecutado nada de lo que ya se había prometido sino que encima no se presupuesta prácticamente nada. Así lo mismo con la Ciudad de la Justicia tan cacareada por el Partido Socialista y por Óscar Puente y que no presentaron las enmiendas anunciadas para desatascar el proyecto. Y también cabe destacar el soterramiento en la ciudad, que para nosotros como partido es algo fundamental. Hemos sido contundentes con los PGE 2023 y vamos a seguir siéndolo.

P. La ausencia de inversiones, en especial, para la Ciudad de la Justicia ha sido lo más polémico, ¿El Campus de la Justicia sería una realidad con un Gobierno popular en España?

R. El Partido Popular de Valladolid lo tiene muy claro y una de las grandes reivindicaciones con el presidente Núñez Feijóo en cuanto llegue al Gobierno van a ser infraestructuras de este tipo que consideramos esenciales para la provincia. Los parlamentarios nacionales estaremos muy cerca recordando lo que hemos trabajado estos años en las enmiendas que precisamente no son imposibles o como se llaman de campanario, sino que son sencillas para desatascar estos proyectos. Entonces, por supuesto que estoy convencido que se van a iniciar esos trámites porque la Ciudad de la Justicia ya estaba preparada en su momento por el Partido Popular, es decir, ya iba a tener su consignación y al final el alcalde decidió que se iba a enfocar de otra forma pero finalmente han pasado un montón de años y aquí seguimos, sin ello. En resumen, con el PP, la Ciudad de la Justicia va a ser una realidad.

P. ¿Cómo vio el papel de Óscar Puente cuando se vio que la inversión escaseaba para su proyecto estrella?

R. A mí me duelen las mentiras. Si las palabras del alcalde fueran acompañadas de hechos sería muy loable, diríamos que este alcalde está defendiendo a la ciudad de Valladolid por encima de su partido, como a muchos nos ha tocado hacer en nuestras responsabilidades municipales. Al final por quedar bien de cara a los ciudadanos anuncias unas enmiendas que finalmente no presentas, dices que el presupuesto es muy malo pero luego el Partido Socialista no lleva ninguna enmienda de Valladolid, como sí ha ocurrido en otros lugares. Esto quiere decir dos cosas, la primera que el Partido Socialista de Valladolid y por tanto su secretario general tienen muy poca influencia e impacto en el PSOE a nivel nacional, o es que la dan por perdida; la segunda, es que hay que ser valientes y anteponer los intereses de tu ciudad en este caso como institución a los de tu partido. Está claro que cuando el Partido Socialista gobierna a Valladolid le va mal.

“Lo que le falta al Gobierno son ganas de invertir en nuestra provincia”

José Ángel Alonso, diputado nacional del Partido Popular por Valladolid

P. Los PGE 2023 también vuelven a olvidar las aclamadas autovías Valladolid – León y la A-11, dos grandes infraestructuras que demanda la provincia, ¿Qué más se necesita para que sean una realidad?

R. Lo primero es tener interés y esfuerzo en ello porque recuerdo que el último tramo de la autovía lo inauguró Ana Pastor cuando era ministra. Porque el país puede tener una situación económica mala pero puedes aprovecharlo haciendo tramo a tramo pero incluso ahora que aunque la situación sigue siendo mala, pero a la hora de hacer inversiones es buena porque estamos recibiendo fondos europeos. Lo que le falta al Gobierno son ganas de invertir en nuestra provincia. En Comunidades como Cataluña o País Vasco, las inversiones han subido, se están haciendo carreteras. Luego también como ejemplo, en Torrelavega sí que hay dinero de fondos europeos para hacer el soterramiento y en Valladolid nos quieren convencer de que no es posible hacer el soterramiento con estos fondos procedentes de Europa. ¿En qué es diferente Valladolid del resto de lugares de España? No lo entendemos muy bien.

José Ángel Alonso, diputado nacional del PP | Valladolid Plural

P. Recientemente, sin salir del Congreso de los Diputados, usted ha tenido un rifirrafe con la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la polémica Ley del ‘Solo Sí es Sí’ y que ya ha dejado sus primeras consecuencias en la Audiencia de Valladolid. ¿Qué opinión tiene al respecto el PP?

R. Se trata de una Ley que yo ahora mismo solo puedo hablar de resultados. A día de hoy, tenemos a 36 violadores o agresores sexuales beneficiados, a 10 violadores excarcelados y a 500 pendientes de revisión. A los datos me remito. La ministra fue avisada por el Partido Popular y el Consejo General del Poder Judicial de las terribles consecuencias que podía tener este texto, e Irene Montero no lo quiso ver y lo que ha hecho es dar una patada hacia delante. Ahora echa la culpa a los jueces que éstos lo único que hacen es acatar la Ley y cumplirla. Lo que le dije a la ministra es que no puede seguir por este camino, y otra ministra cualquiera en otro Gobierno cualquiera hubiese tenido que dimitir por unas consecuencias tan trágicas que esperemos que estas excarcelaciones no se traduzcan en otras consecuencias.

Lo que pasa es que estamos ante un presidente de Gobierno débil porque no puede cesar a sus propios ministros porque Sánchez sabe que su permanencia en Moncloa depende de no cesar a Ione Belarra o en este caso a Irene Montero. Tenemos un presidente que no manda ni en su propio Gobierno. Que yo haya tenido un rifirrafe con Irene Montero no quiere decir que esté de acuerdo con que en política haya ataques personales pero es verdad que la ministra está siendo poco útil, más bien inútil para los españoles con este tipo de leyes y muy soberbia no queriendo reconocer lo que ha hecho. Se lo repetiremos las veces que hagan falta.

P. Además, otra de las cuestiones más comentadas, es el decreto ley del gasto energético, la subida del precio de la luz y la inflación. ¿Qué medidas hubiera tomado un Gobierno popular de Núñez Feijóo ante esta situación de crisis?

R. El Gobierno solo está acertando cuando copia las medidas del PP que llevábamos meses proponiéndole y que ellos consideraban disparatadas. Nosotros veníamos avisando de la situación de inflación que íbamos a tener porque la luz se traslada a toda la cadena de valor, lo mismo que puede pasar con el gas o los combustibles. La primera medida que consideraba el Partido Popular es bajar el IVA de la luz y el gas al mínimo, y más en una situación de sobrerecaudación que existe con 28.000 millones de euros más de lo previsto. La sobrerecaudación viene dada con la subida de los precios y ante esta situación el Gobierno debe devolver el dinero a los españoles, y también otra de las medidas que considerábamos muy importante era la deflactación del IRPF.

P. Y ya para cerrar la actualidad nacional, no podemos pasar por alto la reforma del delito de sedición. ¿Cree que este acercamiento de Sánchez con los independistas le puede salir caro al PSOE en las próximas elecciones generales?

R. Cuando fui elegido diputado por la provincia de Valladolid nunca me pude imaginar que iba a acabar votando la derogación del delito de sedición a la una de la mañana en el Congreso de los Diputados. Me parece de una gravedad extrema, y además se llevó la semana de los Presupuestos. De manera habitual, cuando se votan los Presupuestos, Sánchez hace cesiones a sus socios independentistas, y en esta ocasión, para obtener el voto de Bildu le reclamaban quitar competencias a la Guardia Civil en Navarra y para asegurarse el voto de los independentistas, el delito de sedición. Al final estamos modificando el Código Penal a la carta de los señores que han cometido un delito para su beneficio, para que así puedan presentarse en las próximas elecciones y se olviden de las penas a las que han sido condenados cuanto antes, y Pedro Sánchez y sus ministros lo hacen. Respecto a la pregunta, claro que a Sánchez le va a pasar factura, especialmente en provincias como Valladolid. Tampoco aclara que ya llegados a este punto de gradación democrática por parte del presidente del Gobierno si va a traer la malversación. No hemos encontrado ninguna explicación del motivo por el que se deroga el delito de sedición más que para aprobar los Presupuestos Generales.

P. Entrando ya en materia local y provincial de Valladolid, estamos a unos cinco meses de las elecciones municipales de 2023, ¿Cómo ve al Partido Popular de Valladolid?

R. El Partido Popular de Valladolid está trabajando a tope, me consta que el presidente Conrado Íscar está cerrando candidaturas en todos los municipios para que esa marea azul que siempre ha caracterizado a esta provincia se siga manteniendo e incluso se amplíe. Vamos a tener mayorías absolutas en pueblos que va a ser sorprendente y también queremos consolidar las alcaldías importantes que tenemos.

P. ¿Y en especial en el Ayuntamiento de Valladolid?

R. La gran incógnita está en la capital, en Valladolid, que por el tamaño que tiene la ciudad depende de otro tipo de instancias, la decisión del candidato la va a tomar la dirección nacional apoyada en la regional y contando con la provincial, y tiene otro tipo de condicionantes. Como sé que se me va a preguntar por el candidato a la Alcaldía de Valladolid, solo digo que lo vamos a saber muy pronto y las personas que se están barajando pueden tener un proyecto bueno para la ciudad de Valladolid.

P. Públicamente se desconoce el candidato que se enfrentará a Óscar Puente, ¿En el seno del Partido Popular se sabe esa elección?

R. No, de verdad que no. A mí por lo menos no me consta pero sí que se está trabajando muy duro en ello, y que por lo que yo sé muy pronto se va a saber una designación. Como parlamentario nacional apoyo a mis presidentes Núñez Feijóo, Fernández Mañueco y Conrado Íscar en la decisión que tomen.

“Los dos nombres que más suenan podrían ganar a Óscar Puente perfectamente el próximo 28 de mayo”

José Ángel Alonso, diputado nacional del Partido Popular por Valladolid

P. De los nombres que más suenan con fuerza como futuros candidatos son Mercedes Cantalapiedra o Jesús Julio Carnero tras el rechazo de Pilar del Olmo, ¿Cuál de estos dos sería el idóneo para la Alcaldía de Valladolid?

R. Los dos me parecen buenísimos nombres, no lo digo por decir. Creo que todos los nombres que están sonando, me comenta estos dos, pero son gente con mucha trayectoria. En el caso de Jesús Julio Carnero con una labor brillante en la Diputación Provincial como presidente, luego como consejero de Agricultura ha hecho muy buen trabajo y ahora en la Presidencia de la Junta de Castilla y León, igual. Con respecto a Mercedes Cantalapiedra, tiene otra trayectoria muy buena en el ámbito municipal, como teniente de alcalde de Valladolid y como concejala, ha generado muchas simpatías en la ciudad y ahora como senadora y secretaria general del partido también lo está haciendo muy bien. Me dice dos nombres que estoy convencido que los dos podrían ganar a Óscar Puente perfectamente el próximo 28 de mayo.

P. ¿Cree que la falta de un candidato ya en estos momentos le perjudica al Partido Popular?

R. Creo que no, las encuestas van muy bien, la marea azul viene muy fuerte y si encima con un buen candidato que va a sumar su cuota personal a esa marea, va a suponer que en mayo vamos a tener un alcalde del Partido Popular en Valladolid capital. Si extrapolamos los resultados de las últimas elecciones autonómicas en la provincia y en la capital, el PP gobernaría y eso sumado a los buenos nombres que se hablan, estoy convencido que es una fórmula imbatible.

P. Habla de esa marea azul, a nivel provincial, ¿Ven viable recuperar la mayoría absoluta en la Diputación de Valladolid?

R. Claro, si el resultado en Valladolid capital va a ser muy bueno, la ciudad tiene un peso enorme en los diputados provinciales que se eligen en la institución. Ahora mismo estamos cerca de la mayoría absoluta, concretamente a uno, por lo que le diría que sí. Se está trabajando en zonas como Medina del Campo o la capital que son ciudades que tienen mucho peso por lo que vamos a tener la mayoría en la Diputación.

P. Y por último a nivel más particular, ¿José Ángel Alonso será de nuevo candidato del PP al Ayuntamiento de Villalón de Campos?

R. Ahora mismo estoy centrado en labores como alcalde de Villalón y en estos meses que quedan tengo muchos proyectos por hacer. Se están haciendo obras como la recuperación de dos de sus tres iglesias que llevaban cerradas más de 20 años, se está construyendo un inmueble con 20 viviendas sociales destinadas especialmente a gente joven. En pueblos como el mío que sufren mucho la despoblación se está trabajando en proyectos industriales y en Villalón tenemos dos que ya están a punto de salir del horno, quizá en enero, y para una tierra como la mía es esencial. Y sumado a esto, nos estamos quitando el lastre de la deuda ya que cuando llegué a la Alcaldía me encontré con uno de los pueblos más endeudados de la provincia y que superaba con creces el millón y medio de euros, y ahora me encuentro con un pueblo con una deuda muy inferior a esa cifra, podemos decir que las cosas van bien. Lo que sí que digo es que el Partido Popular va a ganar las elecciones en Villalón sea yo el candidato o no.