ENTREVISTA | Alicia Villar: «Los últimos sucesos en Valladolid no son más que una concatenación de acontecimientos que no desvirtúa los índices de criminalidad»

La nueva subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar Pérez, inaugura su primer mes como representante estatal en la provincia. La vallisoletana tomó posesión del cargo el pasado 5 de agosto sustituyendo a Emilio Pérez Villazán que llegaba a la edad de jubilación tras 3 años como subdelegado. La llegada de Villar Pérez no ha sido lo más calmada posible ya que estas últimas semanas han sido trágicas con varios crímenes en la ciudad y en la provincia. Pese a este incremento de la criminalidad, la subdelegada se muestra tranquila y cree que todo es «una acumulación de hechos en un momento muy concreto y puntual que no perjudica la visión generalizada».

Valladolid Plural ha hecho balance de los sendos sucesos junto a la titular de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid para analizar esta subida del índice de casos violentos y mortales que está provocando una sensación de inseguridad en algunos puntos de la capital y del medio rural. Alicia Villar también remarca el dispositivo desplegado para las fiestas de Valladolid y Medina del Campo, las dos grandes ciudades que celebran estos días sus días festivos, con un importante refuerzo policial y medidas de seguridad para evitar agresiones y las nuevas prácticas de sumisión química entre los jóvenes.

La nueva subdelegada, natural de Bercero, puso de manifiesto su vocación de servicio a las personas, y además, ya adelantaba en su toma de posesión que se implicaría con la grave situación de despoblación que sufren los pueblos de Valladolid con medidas para la convivencia y el incremento del bienestar. Por último, quiso poner especial énfasis «como mujer y ciudadana, la lucha contra la violencia de género».

Pregunta. Se cumple prácticamente un mes de su llegada a la Subdelegación del Gobierno de Valladolid, ¿Cómo ha afrontado estas primeras semanas?

Respuesta. En estas primeras semanas estoy intentado asumir el trabajo con toda la tranquilidad que nos permite los acontecimientos del día a día y estudiando mucho ya que son muchas áreas dentro del Gobierno de España. Poquito a poquito, con calma y con mucho esfuerzo, la verdad.

P. ¿Qué espera aportar a la provincia durante su mandato?

R. En primer lugar, todo mi trabajo y mi voluntad de trabajar para los ciudadanos, algo que he dejado patente desde el primer momento, mi vocación de servicio público que tengo como funcionaria y trasladar todas las medidas que nos indica el Gobierno a hacerlas materiales en la provincia que a mí me corresponde. Todo con el mejor empeño para que salga lo mejor posible.

P. ¿Qué valoración hace de su antecesor en el cargo Emilio Villazán y qué puede aportar usted a la Subdelegación de Valladolid?

R. La valoración de Emilio es una pregunta muy fácil. Emilio es un hombre bueno de arriba a abajo tanto a nivel personal como a nivel laboral y como político lo ha demostrado durante toda su carrera con una trayectoria impecable. Allí donde ha estado ha representado los intereses de los ciudadanos por encima de los suyos, ha trabajado incansablemente, y de hecho, yo le tengo un aprecio enorme. Él ha quedado a mi disposición para lo que yo necesite y me consta que así va a ser. Cualquier duda que yo pueda tener sobre todo ahora en mis inicios. Aquí en la Subdelegación a mí me ha dejado el listón muy alto.

P. Sus primeras semanas al frente de la Subdelegación se han visto salpicadas por episodios violentos y crímenes en la provincia y ciudad, ¿Ha sido difícil gestionar estos casos recién llegada al cargo?

R. La verdad que ha sido un poco duro empezar así, pero sabemos que los sucesos no dependen de nosotros y ocurren. La manera de afrontarlos ha sido con toda la tranquilidad del mundo, con la frialdad que permiten estos hechos -algunos de ellos fructuosos-, que evidentemente, no son agradables. Estoy en contacto permanente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, atendiendo a sus indicaciones, interesándome por el desarrollo de las investigaciones en la medida de lo posible, y con mucha preocupación. Afortunadamente, a pesar de los casos, hemos tenido una actuación tanto de la Policía Nacional, Local y de la Guardia Civil, y en algunos de los casos con la colaboración ciudadana que ha sido fundamental para que estos hechos se hayan podido esclarecer a la mayor brevedad posible, incluso algunos hasta en horas. Concretamente, los crímenes de La Rondilla en el mismo día cuando se detuvo al autor.

P. ¿Está Valladolid ya en registros de criminalidad comparables con los de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla?

R. En absoluto, los índices de criminalidad en Valladolid se mantienen bastante por debajo de la media nacional y por debajo de la media en Castilla y León. Es una acumulación de hechos en un momento muy concreto y puntual que no perjudica la visión generalizada durante un largo periodo de tiempo. No podemos analizar solo las dos o tres últimas semanas. Entiendo que no es más que una concatenación de acontecimientos en una concentración en el tiempo que no desvirtúa los índices de criminalidad en Valladolid. Nos estamos manteniendo en unos niveles similares a los de años anteriores.

P. Si hablamos de episodios tristes y desoladores, el caso de Esther López sigue sin resolverse, ¿En qué situación se encuentra en estos momentos la investigación? ¿Puede haber novedades en las próximas semanas?

R. Los medios de comunicación tenéis muchos datos de cómo están avanzando las investigaciones. Ha sido y es un caso complicado desde el inicio, un poco enrevesado pero se están practicando todas las investigaciones y se han mantenido pulcramente. Se han recogido muestras pero su tratamiento lleva un tiempo que es lo que está dilatando un poquito que consigamos llevar a la resolución del suceso de Traspinedo. Últimamente, se van conociendo los resultados y yo espero sinceramente que este hecho pueda quedar esclarecido en breve.

P. La Rondilla vivió hace unas semanas uno de los episodios más negros de su historia con un final aún más impactante, ¿Tiene alguna novedad de fuentes penitenciarias respecto al suicidio en prisión del presunto autor de los hechos?

R. Desde el primer momento que tuvimos conocimiento de que esta persona se había suicidado en la celda, hemos estado en contacto tanto con el Centro Penitenciario de Villanubla como el Gabinete de Prensa de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que han sido los encargados y responsables porque son los competentes para el traslado de todos los datos que se van conociendo acerca de la situación. No hay mas datos que aportar, quiero decir, se ha actuado correctamente, y se han seguido los protocolos también correctamente.

P. También en las últimas semanas, se está viviendo una oleada de robos en Valladolid, ¿Están intensificando la seguridad durante los periodos estivales?

R. El número de infracciones penales en los estos seis meses del año, y con respecto al mismo periodo de 2019, sin tener en cuenta los años de pandemia, se han disminuido en cifras totales en robos con fuerza en domicilio y los hurtos se han reducido de una manera abrumadora. No es que estemos ahora mismo asistiendo a una remontada, sino que estamos volviendo a unas cifras anteriores a la pandemia, pero por debajo de ellas, lo cual es satisfactorio. Nosotros no nos vamos a conformar con esta sencilla mejoría sino que vamos a seguir trabajando para intentar atajar estos robos. Sabemos que tanto Policía Nacional como Guardia Civil tienen sus investigaciones internas, un trabajo mudo, que normalmente no sale a la luz pero que está dando sus frutos, y se está llegando a detener a estos ladrones para evitar que vuelvan a actuar. Trabajar, se está trabajando y fruto de ello es la disminución de los robos que se producen en domicilios.

P. A los crímenes y episodios violentos vividos este verano, también ha aparecido la práctica de los pinchazos en jóvenes, ¿Qué dispositivo van a desplegar ahora que llegan grandes fiestas multitudinarias en Valladolid y Medina del Campo?

R. Tanto en las fiestas de la Virgen de San Lorenzo en Valladolid como en San Antolín de Medina del Campo se están desarrollando las medidas que se aprobaron en las juntas de seguridad con ambos ayuntamientos para el buen desarrollo de las fiestas. Dentro del plan de emergencia para eventos de máxima afluencia hemos hecho especial hincapié en los puntos violeta para dar información y para dar la primera atención a cualquier persona que pueda sufrir cualquier tipo de agresión sexual, en la que se incluyen también los conocidos ‘pinchazos’ que están generando alarma y alguna denuncia. Pero hay que decir, que hasta el momento, en otros eventos multitudinarios se han producido algunos supuestos casos que tras analizarlos arrojaron un resultado negativo en toxicología. Es más un rumor que una realidad, por lo menos en cuanto a Valladolid se refiere.