La Guardia Civil de Valladolid, dentro de la operación ‘Tocola’, ha procedido a la detención de una persona residente en Madrid, como presunta autora de un delito de estafa, por el método conocido como ‘timo del tocomocho’. Los hechos se desarrollaron el pasado mes de abril en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero, cuando el detenido en compañía de otra persona, decía tener en propiedad nueve cupones premiados con 35.000 euros y uno con 500.000 euros, y solicitaba ayuda para cobrarlos.
Para ello engañaron a una mujer que transitaba a pie por la localidad, ofreciéndole que a cambio de darle al «actor afortunado» cierta cantidad de dinero, ella se llevaría uno de los cupones supuestamente premiados. Los timadores consiguieron llevar en su vehículo a la víctima hasta su domicilio, donde se hicieron con el dinero en efectivo y las joyas que tenía, por un valor total de 14.000 euros, haciendo entrega de ello, al ahora detenido. Posteriormente y durante el trayecto por las diferentes calles de Laguna de Duero, el ocupante argumentó que se encontraba mal y pidió insistentemente a la mujer que le comprara un bocadillo, accediendo ella de inmediato, se bajó del turismo y entró en un bar del municipio.
Mientras la víctima estaba en el local, los autores del hecho aprovecharon para huir del lugar con el dinero y las joyas de la mujer. Por parte de la Guardia Civil se iniciaron las gestiones de investigación, de cuyo resultado se procedió a la identificación de uno de los autores de este hecho. Tras las pesquisas realizadas, se localizó a dicha persona, en la localidad madrileña de Serranillos del Valle, desplazándose hasta el lugar, procediendo a su detención, en colaboración con componentes del Puesto de la Guardia Civil de Griñon.