Enciende los fogones y prepara en casa ‘Salbut criollo’, el plato ganador del Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid

Salbut criollo llega a las cocinas de todos los vallisoletanos. El plato estrella de la XVII Concurso Nacional de Picnhos y Tapas Ciudad de Valladolid está al alcance de todos para sorprender con esta delicia gastronómica a nuestros amigos y familiares.

El chef vallisoletano Alejandro San José del Habanero Taquería desvela el gran secreto de su manjar con el que se ha alzado con el primer premio del certamen gastronómico de Valladolid. Salbut Criollo es mucho más que un pincho es una delicada elaboración que mezcla sabores de la cocina castellana y mexicana. Esta tapa consiste en una sabrosa tortita inflada y rellena de cerdo asado y decorada con mayonesa de habanero y guacamole.

Valladolid Plural te acerca la receta del esperado Salbut Criollo. ¡Enciendan las fogones y manos a la obra!

Ingredientes para ocho tapas:

  • Masa de maíz nixtalamalizado (11 gramos)
  • Cerdo (25 gramos)
  • Mayonesa de chile habanero (8 gramos)
  • Guacamole (8 gramos)
  • Xnipec (6 gramos)
  • Rábano (5 gramos)

Otras especias: pimienta negra, pimienta de jamaica, comino, anís estrellado, canela, sal, laurel, naranja, lima, polvo de tortilla quemada, brote de cilantro y totomoxtle.

Fase y método de elaboración y presentación

Elaboración del salbut:

Trabajar con las manos la masa de maíz nixtamalizado y ponerla a punto de sal, y de textura añadiendo agua. Una vez la masa está lista, pesar bolitas de 11 gramos para posteriormente aplastar en la prensa de manera y ibtener una tortilla circular. A esta tortilla le daremos cocción en una plancha caliente hasta voltear tres veces y que empieze a inflarse, para luego introducirla en aceite a 180 grados unos segundos para que tome forma esférica y quede crujiente, pero sin secarse.

Elaboración del relleno:

Marinar el cerdo con el recado blanco de especias durante 8 horas y posteriormente asarlo en horno de leña durante 5-6 horas. Picar finamente la carne, mezclar con su salsa de cocción e introducirlo en una manga para rellenar los salbuts.

Montaje:

Hacer un agujero al salbut lo suficientemente grande para que entre la manga con la farsa y se pueda rellenar. Con la carne caliente, rellenar con cuidado el salbut hasta arriba sin que salga del agujero. Al borde del agujero pondremos 5 puntos de mayonesa de chile habanero y 5 puntos de guacamole intercalados. Después colocar el rábano laminado, el xnipec, l brote de cilantro y el polvo de tortilla.

Presentación:

Una vez montado, pasar a una caja de madera con granos de maíz seco y quemar al momento de servir una hoja de totomoxtle.