El VIII Ciclo de Charlas ‘A tu salud’ del Museo de la Ciencia abordará temas como los antibióticos y las dolencias y enfermedades de la vejez

El Museo de la Ciencia de Valladolid pone en marcha desde este miércoles 26 de octubre, el VIII ciclo de charlas ‘A tu salud’. Una iniciativa en la que los mejores expertos acercan al público diferentes aspectos relacionados con el ámbito médico. En esta edición se abordarán temas relacionados con cómo curar infecciones sin abusar de los antibióticos; una mala salud de hierro, dolencias y enfermedades de la vejez; y resistencia a antibióticos, luchando y divulgando.

La encargada de abrir hoy este ciclo será María Vallet- Regí, investigadora en el campo de ciencia de los materiales con aplicaciones en biomedicina, que impartirá la charla ‘Cómo curar infecciones sin abusar de los antibióticos’. Esta conferencia está enmarcada en la iniciativa ‘Qué sabemos de…’ del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la que se abordará el reto de reducir la cantidad de antibióticos cuando hay una infección, una de las enfermedades crónicas más preocupantes en la actualidad. El mayor obstáculo en su tratamiento es la presencia de biofilms bacterianos, que “son como chubasqueros que impiden la entrada de antibióticos al lugar infectado”.

Por otra parte, Vallet, pionera en el campo de los materiales mesoporosos de sílice con aplicación en la liberación controlada de fármacos, explicará que, recientemente, la nanotecnología ha irrumpido en este escenario permitiendo la utilización de estrategias innovadoras basadas en el uso de manomateriales. El ciclo se completará con otras dos charlas, el jueves 3 de noviembre, con la conferencia ‘Una mala salud de hierro: dolencias y enfermedades de la vejez’ que correrá a cargo de Mª José Castro Alija, profesora de Nutrición y Dietética, Dietoterapia y Educación para la Salud en Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid.

Ya por ultimo, el jueves 10 de noviembre se clausurará este ciclo con la ponencia ‘Resistencia a antibióticos, luchando y divulgando’ de Raquel Carnero Gómez, licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca y Diplomada en Salud Pública, y Luis Marcos Nogales, licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, máster en Industria Farmacéutica (CESIF) y experto en Formulación de Medicamentos Individualizados (USJ). Las charlas del ciclo tendrán lugar en el Auditorio del Museo a las 19.00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.