El vallisoletano Pedro Martín-Calero se ha alzado con el premio a Mejor Dirección en Festival de Cine de San Sebastián por ‘El llanto’, coescrita con Isabel Peña, y que bajo su apariencia de película de terror, expresa un contundente mensaje denuncia contra la violencia machista. El vallisoletano se hizo con una Concha de Plata ganada ex aequo junto a la portuguesa Laura Carreira, a quien el jurado ha querido premiar por su trabajo como directora de ‘On Falling’, una opera prima que retrata la precariedad y alienación que sufren muchos jóvenes trabajadores en la actualidad. Martín-Calero expresó este sábado en la gala del 72 Festival de Cine de San Sebastián al recoger su Concha, que la labor de los productores en su cinta «ha sido titánica».
«Quería agradecer a las tres actrices por su generosidad y al equipo técnico y artístico que me han hecho mejor director del que soy. Quería agradecer ser parte modesta del cine argentino. ‘El llanto’ habla de la violencia machista, es un tema central de la sociedad y todos somos responsables», ha manifestado el cineasta, natural de Valladolid. El galardonado director, autor de cortometrajes como ‘No morirás’ o ‘You are awake’, además de numerosos trabajos para la industria musical y publicitaria, debuta por todo lo alto en el mundo del largometraje gracias a esta coproducción hispano-franco-argentina, en la que Ester Expósito, Mathilde Ollivier y Malena Villa interpretan a tres mujeres, que en momentos distintos del tiempo y conectadas sin saberlo, se enfrentan a una amenaza que las trasciende. La película fue rodada durante siete semanas entre Madrid, Buenos Aires y La Plata.
Precisamente, ‘El llanto’, ópera prima del vallisoletano Pedro Martín-Calero, con Ester Expósito como protagonista, tendrá una proyección especial en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) que se celebrará entre el 18 y 26 de octubre. El joven cineasta ha dejado a un lado el mundo de los videoclips y de la publicidad para estrenarse como director de cine, y ha logrado un galardón a la primera. ‘El llanto’ utiliza el género del terror para reflejar el patriarcado en una historia que Andrea, una mujer que siente que algo le acecha pero nadie, ni siquiera ella misma, puede verlo a simple vista. Hace veinte años, a diez mil kilómetros, la misma presencia aterrorizaba a Marie. Camila fue la única persona que pudo entender lo que le ocurría, pero nadie las creyó.
Por su parte, ‘Tardes de soledad’ dirigida por Albert Serra ganó la Concha de Oro de la 72ª edición del Festival de Cine de Donostia; mientras que la Concha de Plata a la Mejor Interpretación fue para Patricia López Arnaiz, por su trabajo en ‘Los destellos; Pierre Lottin ganó el premio a la Mejor Actuación Grupal, como miembro del elenco de la película ‘Quand vient l´automne’. Por último, François Ozon y Philippe Piazzo ganaron el Premio del Jurado al Mejor Guion.