La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado, por sentencia el 25 de noviembre, la Ordenanza Municipal de Movilidad para establecer determinados carriles de uso restringido en la ciudad de Valladolid, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el 30 de octubre de 2023. Dicha Ordenanza ha suprimido los carriles bus de la Avenida Gloria Fuertes, Puente del Poniente, Plaza de la Universidad, calle López Gómez, Puente de Isabel la Católica y Avenida de Miguel Ángel Blanco, y ha eliminado el carril bici de la Avenida de Gijón, habiendo iniciado el Ayuntamiento de Valladolid recientemente la modificación del trazado del carril bici a su paso por el Paseo de Isabel la Católica.
El TSJ ha tumbado la Ordenanza de Movilidad, promovida por el concejal vallisoletano Alberto Gutiérrez Alberca, y a recurso de Ecologistas en Acción, y dicha sentencia considera que «la Ordenanza anulada infringe la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial al limitarse en la forma que se hace la posibilidad de los interesados en la utilización de las vías públicas, sin indicarse a quienes afecta la restricción y cómo va a hacerse, sin que sea admisible una normativa con tal falta de determinación que deje en manos de quien no puede emanar la limitación de las vías públicas, su establecimiento». Con fundamento en su sentencia previa de 2022, a instancias en aquel momento del Grupo Municipal Popular, el TSJ concluye que «la exigüidad de la disposición la hace inviable jurídicamente hablando, en cuanto se convierte, en realidad en una norma de reenvío y no cumple las finalidades para las que está prevista», declarando la nulidad de la Ordenanza Municipal, con expresa condena en las costas de este proceso al Ayuntamiento de Valladolid.
La resolución no entra en los motivos de fondo por los que la Ordenanza impulsada por el equipo de Gobierno de PP y Vox sería también «ilegal», como la vulneración de las directrices para favorecer la movilidad sostenible de la Ley de Suelo, la Ley de Urbanismo de Castilla y León y la Ley de Cambio Climático, y diversas disposiciones del Plan General de Ordenación Urbana, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Plan de Mejora de la Calidad del Aire y la Ordenanza del Transporte Colectivo Urbano de Valladolid. Aunque la sentencia «no es firme», Ecologistas en Acción ya he pedido al Ayuntamiento de Valladolid «la paralización inmediata del desmantelamiento en curso del carril bici del Paseo de Isabel la Católica y su restitución para posibilitar la movilidad ciclista en ese eje principal de la ciudad». «Sin perjuicio de la recuperación del carril bici de la Avenida de Gijón y de los carriles bus suprimidos por el equipo de Gobierno contra la jurisprudencia que él mismo provocó», han señalado desde el colectivo.
En este sentido, Ecologistas recuerda que según el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto de Salud Global, «la contaminación atmosférica provocada por el tráfico causa en la ciudad de Valladolid más de 200 muertes prematuras cada año. Sin embargo, la Ordenanza Municipal anti Carriles Bus y Bici nunca evaluó su impacto sobre la calidad del aire y el ruido, evaluación obligada de acuerdo a los propios reglamentos municipales de Medio Ambiente Atmosférico y de Ruido». En opinión del colectivo, «la ciudad no necesita suprimir carriles bus ni carriles bici, sino todo lo contrario, aumentar sustancialmente los espacios reservados a la circulación de peatones, ciclistas, patinetes y transporte público. Los derechos a la salud y a un medio ambiente adecuado son esenciales para la vida, y así aparecen recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Constitución Española, prevaleciendo sobre cualquier ilusorio e inexistente derecho a circular por la ciudad en vehículos con motor de explosión«.
PSOE y VTLP piden a Carnero actuar con «sensatez» y revertir las medidas de la «ilegal» Ordenanza de Movilidad
La oposición municipal, formada por los grupos de PSOE y VTLP, han reaccionado al «varapalo judicial» que ha conocido este jueves el Ayuntamiento de Valladolid tras la anulación de la Ordenanza de Movilidad por parte del TSJ de Castilla y León. «La única actuación llevada a cabo por Carnero desde que es alcalde, el único compromiso que ha cumplido es ilegal«, ha expresado el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero. «La nulidad de pleno derecho de la Ordenanza es una noticia muy negativa para el equipo de Gobierno, pero es una buena noticia para todos los ciudadanos«, ha señalado el socialista. En consecuencia, el PSOE pide al equipo de Gobierno de PP y Vox que esta vez actúe con «sensatez», que «no haga perder más el tiempo a la ciudad recurriendo al Tribunal Supremo, y restituya los carriles habilitados para el transporte público, que es algo muy factible».
Por su parte, desde Valladolid Toma la Palabra han solicitado «la paralización inmediata de las obras vinculadas a esta normativa y la reversión de todas las medidas implementadas desde su aprobación». El concejal de VTLP, Jonathan Racionero, ha señalado que esta sentencia «evidencia las graves irregularidades en la gestión municipal». «El Ayuntamiento ha impulsado políticas contrarias al desarrollo sostenible sin base legal. Es hora de revertir todas estas medidas de forma urgente y garantizar que nuestra ciudad avanza hacia un modelo más justo y sostenible«, ha indicado. En este sentido, el edil de la formación de izquierdas ha criticado «la prisa y falta de planificación» con las que el Gobierno municipal implementó esta Ordenanza. Racionero ha señalado que «la ciudadanía de Valladolid se merece una ciudad mejor. Este Gobierno ha elegido un camino equivocado y no está a la altura de las circunstancias», ha concluido.
El Ayuntamiento de Valladolid recurrirá la sentencia ante el Supremo
El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, ha explicado este jueves tras conocer la sentencia del TSJ que el Ayuntamiento de Valladolid la recurrirá ante el Supremo, y ha aclarado que no se realizará ningún cambio ni modificación en las actuaciones que se han puesto en marcha en la ciudad. En este sentido, el concejal, que compareció en la misma mañana de este jueves tras las reacciones de Ecologistas en Acción y la oposición, ha defendido que los fundamentos de la sentencia son realmente «una relación prolija de aspectos relacionados con la Ordenanza que aprobó el anterior equipo de Gobierno«, formado por el Partido Socialista y Valladolid Toma la Palabra en el año 2022. En este punto, Alberca se ha mostrado desconcertado al ver la «satisfacción», en este caso, por parte del PSOE.
Así, Gutiérrez Alberca ha indicado que el actual equipo de Gobierno de Carnero lo que hizo fue una modificación de la Ordenanza del año 2022 que es «plenamente garantista», y ha señalado que en la sentencia «el magistrado hace una mayor reflexión sobre aquellos incumplimientos relacionados con qué y a qué se van a destinar cada una de las vías que se modifican». De esta manera, Alberca ha aseverado que las «principales modificaciones» que se han desarrollo en estos últimos meses, en relación al Puente del Poniente, la Avenida Miguel Ángel Blanco, la Avenida Gijón o López Gómez, «se van a mantener tal y como están». Asimismo, el edil de Tráfico y Movilidad, responsable del Área que ha aprobado la Ordenanza Municipal, ha anunciado que van a iniciar un proceso del «recurso de casación» y ha explicado que realizarán una nueva modificación de la Ordenanza en aquellos aspectos que el magistrado afirma que deben ser «más aclaratorios» o deben tener más en cuenta la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
El concejal vallisoletano ha sentenciado que «nosotros pensamos que en este momento ningún ciudadano entendería que diéramos vuelta atrás en las modificaciones de movilidad de Poniente, Avenida Gijón o Avenida Miguel Ángel Blanco», mientras que considera que «todos los vallisoletanos han entendido que estas modificaciones han sido positivas para la movilidad de la ciudad».