El toque castellano de una receta tradicional andaluza: arroz con bacalao

Llega ya el fresquito y nuestro paladar pide platos más calientes e invernales. Una receta muy tradicional, que seguro que has probado o al menos has visto a tu abuela o madre cocinar, es un arroz con bacalao. Un plato muy andaluz pero que ya tiene su toque castellano. Esta receta de arroz con bacalao es uno de los clásicos de la cocina española, y se trata de un plato sencillo y familiar que sabe a tradición.

Para preparar esta receta de arroz con bacalao en casa no es necesario que compres lomos de bacalao, será suficiente con un buen bacalao desmigado. Seguro que después de prepararlo para un sábado, domingo o festivo sumarás esta receta a tus platos favoritos con este exquisito pescado como las croquetas de bacalao, los buñuelos de bacalao o los garbanzos con bacalao.

Ingredientes:

320 gramos de arroz
Un litro de agua o caldo de pescado
400 gramos de bacalao en migas
2 dientes de ajo
200 gramos de tomate triturado
6 hebras de azafrán
Sal
Una pizca de pimienta negra molida
100 mililitros de aceite de oliva virgen extra
Un poco de perejil fresco finamente picado
Un pimiento morrón asado o en conserva en tiras

Elaboración:

En primer lugar, asaremos el bacalao en una plancha al fuego, dándole vueltas para que se dore bien, y posteriormente, limpiaremos de pieles y espinas, si las tuviese y lo lavaremos dándole varias aguas. Por otra parte, calentaremos el aceite de oliva en una cazuela, donde freiremos los dientes de ajo picados, el tomate y el perejil. Seguidamente, añadiremos el bacalao, el azafrán y la pimienta, con un poquito de agua caliente.

Ahora, incorporaremos el arroz, dándole unas vueltas, regándolo con el doble del volumen de agua que de arroz y un poco más, dejándolo cocer unos 20 minutos. A la hora de servirlo puedes adornarlo con tiras de pimientos morrones. Ahora solo queda servir y darse un buen gustazo de este receta de antaño a la andaluza, que ya en todos los hogares españoles se disfruta.