El Teatro Calderón pone a prueba la improvisación teatral de los jóvenes con una liga escolar

El Teatro Calderón y la escuela escénica Impro Valladolid organizan la primera liga escolar de match de improvisación teatral en la ciudad, un formato que experimenta con las nuevas formas teatrales y la técnica de la improvisación y que debuta con la participación de cinco centros de enseñanza. Durante la rueda de prensa que ha contado con la asistencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el director del Calderón, José María Viteri, y la directora de Impro, Berta Monclús, han desvelado los detalles de esta propuesta educativa en un acto que ha contado con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

En esta primera edición participan más de setenta alumnos de Bachillerato de los IES Juan de Juni y Galileo, el centro Maristas, La Enseñanza y la Escuela de Arte, que desde el pasado mes de octubre trabajan las distintas técnicas escénicas de la mano de Impro Valladolid. Por equipos y en un formato de ‘teatro deportivo’, disputarán ‘partidos’ en la Sala Delibes del Calderón los domingos 29 de enero, 26 de febrero, 26 de marzo, 30 de abril y 21 de mayo a las 12.00 horas. El público será quien, con su voto, decida el equipo ganador. Como colofón, habrá un encuentro final el sábado 10 de junio a las 12.00 horas.

Además, como antesala a la liga escolar, el domingo 8 de enero a las 19.30 horas tendrá lugar un ‘Match Internacional’ con intérpretes de Colombia, Argentina, México o España, “el dream team de la improvisación teatral”, según Berta Monclús, quien ha adelantado nombres como la actriz argentina Charo López y la humorista española Ana Morgade. “La improvisación escénica nos ofrece herramientas para la comunicación y la oratoria, para perder el pudor y aprender a desenvolverse con soltura, pero también para aprender a trabajar sin miedo al error, para aceptar que el error es parte de nuestra evolución como personas”, ha comentado Monclús. “En la improvisación se valora desde la creación de una historia, el ingenio y la rapidez, hasta la expresión corporal”, añade.

El Match de improvisación teatral es un formato surgido hace 40 años bajo la dirección del Théâtre Expérimental de Montréal de Canadá, por Yvon Leduc y Robert Gravel. Para romper el elitismo del teatro y acercarlo al público, optaron por la original idea de empelar un formato deportivo que parodiaba la normativa del hockey sobre hielo y en el que el público decidía con su voto qué equipo ganaba el partido.

Las entradas para los ‘match’ ya están a la venta a un precio único de 8€ para los encuentros de la liga escolar y de 15€ para el match internacional del domingo 8 de enero en taquilla y en la página web del Teatro Calderón. La iniciativa “busca llevar el teatro a los centros educativos”, ha explicado Viteri, quien celebra “el compromiso de todos los participantes, que participan en la formación fuera de horario lectivo, incluso a la hora de comer”.