El subdelegado del Gobierno confía plenamente en la investigación de la Guardia Civil en el caso Esther pero reconoce cierta «intranquilidad»

El levantamiento parcial del secreto de sumario del caso Esther López está dejando importantes indicios acerca de lo que le ocurrió la joven el día de su desaparición. Por el momento, Óscar S.M. es el principal sospechoso de la desaparición y muerte de la joven de Traspinedo ya que se han detectado graves contradicciones en sus versiones sobre el lugar en el que estuvo con Esther y las horas posteriores a las primeras de las declaraciones.

En la mañana de este viernes, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, ha reconocido que la investigación sobre la muerte de Esther es «difícil y complicada». Álvarez ha pedido paciencia ante los avances de la investigación y espera la declaración del investigado Óscar S. ante el juzgado que tendrá lugar el próximo lunes. En este sentido, el subdelegado coincide con el resto en que el caso se esclarezca cuanto antes y reconoce que el retraso de pruebas concluyentes produce «intranquilidad» pero también afirma que el resultado de la investigación no siempre es fácil. «El secreto de sumario se ha levantado de forma parcial pero no total por lo que hay cosas que no se saben», explica.

Pese a que los avances en la investigación parecen que van más lentos, las autoridades tienen plena confianza en el trabajo de la Guardia Civil como ya ha indicado la Delegada del Gobierno, Virginia Barcones, calificando la labor de La Benemérita de «impecable» descartando cualquier dimisión. En las últimas horas, se ha conocido que el cuerpo de Esther podría haber estado los 23 días en la cuneta donde se localizó, ante estas informaciones, Barcones no ha querido valorar si es posible o no ya que «no es su misión comentar una posible autopsia ni las pruebas en el caso». Además, la Delegada considera que se deben tratar estas informaciones con cautela porque pueden «interpretar las circunstancias» y la familia ha sufrido más de lo que cualquier ser humano puede soportar.

Este viernes, se ha conocido además, que el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha levantado a Ramón J. ‘El Manitas’ la prohibición de salir de España como medida cauteler impuesta por su detención en el caso de la muerte de Esther. Así, los principales investigados son los dos amigos de la joven que pasaron la última noche con ella. El lunes declarará Óscar S.M. ante la jueza en calidad de investigado sin que por el momento haya orden de detención.