El sorprendente hallazgo de una vecina de Pollos en su vivienda: encuentra ocho cartuchos de dinamita y moviliza al GEDEX

Efectivos de la Guardia Civil han procedido a destruir de manera controlada ocho cartuchos de dinamita en la provincia de Valladolid. Las actuaciones se iniciaron cuando una vecina de la localidad vallisoletana de Pollos encontró en el sobrado de la vivienda familiar unos objetos de forma cilíndrica. En un primer momento, la mujer desconocía saber exactamente lo que eran, pero tenía miedo de tenerlos en casa por si resultaban peligros, y ante su enorme sorpresa, decidió ponerse en contacto con una patrulla de la Guardia Civil que pasaba en ese mismo instante por el citado municipio.

A su llegada, los agentes de la Benemérita confirmaron el hallazgo y procedieron a solicitar que el Grupo de Desactivación de Explosivos, se hiciese cargo de la incidencia. Rápidamente, los miembros del GEDEX de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid se personaron en el lugar del hallazgo, identificando dichos objetos como ocho cartuchos de dinamita, con un peso total de 1.200 gramos, en mal estado de conservación, por lo que procedieron a su retirada a un lugar seguro para su posterior destrucción de manera controlada. Durante el año 2025, se han prestado más de 25 servicios de estas características en Castilla y León, siendo Valladolid la provincia con más incidencias con un total de nueve avisos, seguida de Salamanca con cuatro y León y Palencia ambas con tres. Entre los hallazgos producidos, siete corresponden con artefactos reales convencionales, es decir, proyectiles de artillería de la Guerra Civil, y otros once fueron motivados por destrucción de varios tipos de munición y dinamita.