El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asistido este martes 10 de diciembre en el municipio burgalés de Ibeas de Juarros al acto inaugural del Centro de Investigación Emiliano Aguirre, presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, y que ha contado con una financiación de 810.000 euros del Gobierno autonómico, lo que supone la mitad de su presupuesto total. Durante su intervención, Alfonso Fernández Mañueco ha señalado que este nuevo centro está llamado a ser la «memoria» del Sistema Atapuerca de la Evolución Humana.
Asimismo, fruto del compromiso del Ejecutivo autonómico con su Fundación, ha anunciado la ampliación de un 43% de su aportación anual, hasta alcanzar una inversión de 100.000 euros en 2025. Del mismo modo, ha recordado que los más de 7 millones de visitantes que ha recibido el Sistema Atapuerca desde su origen, superando las 500.000 personas en los primeros diez meses de este año, demuestran el «éxito del esfuerzo» que realiza la Fundación Atapuerca y las instituciones públicas para destacar los recursos culturales y científicos de Castilla y León y contribuir así al dinamismo económico. Este año, se ha demostrado, una vez más, que cada campaña de excavaciones en la Sierra de Atapuerca constituye un «nuevo hito», con hallazgos revolucionarios. Además, el presidente autonómico ha ensalzado el Sistema Atapuerca que sigue consolidándose como un «referente mundial» en la investigación de los orígenes del ser humano.
Por ello, Fernández Mañueco ha reconocido la «labor» que realizan todas las personas que conforman el Patronato de la Fundación Atapuerca. Finalmente, el titular del Ejecutivo autonómico ha agradecido la presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía en esta inauguración, así como la «vocación cultural y social» que ha dedicado siempre a los Yacimientos de Atapuerca.