Senior Servicios Integrales es la empresa encargada de prestar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Diputación de Valladolid desde hoy, 1 de febrero, y lo hace con la prevención como bandera. Por ello, durante los días previos se han llevado a cabo diferentes jornadas de formación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en toda la provincia precedidas por la realización de un cribado general con test de antígenos que permite tomar medidas de forma inmediata y prevenir contagios tanto entre los trabajadores como entre los beneficiarios del servicio. Con estos protocolos la empresa, filial de Clece, busca garantizar la seguridad y bienestar tanto de la plantilla, conformada por 600 auxiliares, como de los más de 2.500 usuarios con el fin de hacer este servicio, tan necesario para las personas mayores y dependientes del medio rural, lo más seguro posible.
Para ello, la compañía ha puesto a disposición del arranque del servicio a un equipo de técnicos de PRL que han visitado Medina del Campo, Medina de Rioseco, Peñafiel y Valladolid capital para facilitar la participación de todo el personal. Asimismo, y para evitar grandes aglomeraciones, las sesiones se han dividido en dos días y se ha convocado a los trabajadores en los distintos emplazamientos en función de la cercanía con su domicilio -225 en Medina del Campo, 86 en Medina de Rioseco, 48 en Peñafiel y 241 en Valladolid-. Además, para esta iniciativa Senior Servicios Integrales ha contado con el respaldo de los diferentes ayuntamientos, así como de la propia Institución Provincial, quienes han facilitado los locales para impartir los cursos.
El inicio de este contrato, en el que la prevención es prioritaria, marca la forma de trabajar de la nueva empresa adjudicataria de este servicio, el SAD, cuyo objetivo es potenciar la autonomía personal de los vallisoletanos, prevenir situaciones de riesgo y mantener a las personas en su medio habitual mientras se mejora su seguridad, condiciones y calidad de vida.
De este modo, las personas de la provincia con limitación de su autonomía personal podrán recibir ayuda en las actividades de la vida diaria así como apoyo en la realización de gestiones y salidas. El tiempo de atención del que dispondrá cada uno vendrá marcado por su grado de dependencia y sus necesidades individuales y será el trabajador social de cada uno de los CEAS de la provincia el que valore su situación.
La calidad en la prestación del servicio está garantizada por el buen hacer de los profesionales de Senior Servicios Integrales, empresa en la que también confían los ayuntamientos de Valladolid, Laguna de Duero y Medina del Campo para atender a las personas mayores y dependientes de sus municipios desde la profesionalidad, la especialización y la cercanía.