El senador vallisoletano José Ángel Alonso rechaza los «intentos de criminalizar» al sector del vino por parte del Gobierno de España

El senador por Valladolid y alcalde de Villalón de Campos, José Ángel Alonso, ha arremetido contra el Gobierno de España tras una publicación del Ministerio de Sanidad en el Día Mundial del Alcohol en la que asocian el consumo de vino o cerveza con el cáncer, «cuando es mentira porque el consumo moderado de vino o cerveza está contemplados en la dieta mediterránea y no se puede comparar con el consumo abusivo de alcohol, como pretende este Gobierno», ha señalado el parlamentario popular.

Desde el Ministerio de Sanidad que dirige Mónica García difundían este viernes un mensaje a través de las redes sociales haciendo alusión a que «el consumo de alcohol contribuye al desarrollo de más de 200 enfermedades, incluidos algunos tipos de cáncer. No existe un nivel de consumo seguro para el riesgo de cáncer. Todas las bebidas, la cerveza, el vino y las bebidas espirituosas, están relacionadas con el riesgo de cáncer«. Esta publicación ha sido calificada por el senador vallisoletano como un «intento de criminalizar al sector del vino por parte del Gobierno de Pedro Sánchez». Precisamente, Alonso ha defendido que el sector del vino es «una prioridad para el Partido Popular, y más en una provincia como la de Valladolid, en la que contamos con cinco Denominaciones de Origen«.

«Estamos hablando de un alimento que se traduce en empleos de calidad, exportaciones e innovación agroalimentaria«, ha expresado el senador del PP por la provincia vallisoletana. Asimismo, José Ángel Alonso ha lamentado que el Ministerio de Sanidad de Sánchez, «solo se dedique a poner palos en las ruedas a los principales sectores productivos de España». En este sentido, los parlamentarios de Valladolid del Partido Popular «no vamos a permitir que se perjudique a nuestros agricultores y a nuestra agroindustria, tan importantes para la España rural que nosotros defendemos». Por todo ello, tal y como ha indicado Alonso desde la formación popular van a registrar una «serie de iniciativas» para pedir explicaciones al Gobierno de España por este «ataque desde las cuentas del Ministerio de Sanidad».

Y es que cabe destacar que España es el primer viñedo del mundo, con casi un millón de hectáreas de viñedo, más de 4.000 bodegas, que exportan a casi 200 países. Lo mismo ocurre con la cerveza con la que se han alcanzado récords de producción, siendo el segundo mayor productor de cerveza de Europa, solo por detrás de Alemania. «Nuestra obligación es la de poner pie en pared y no permitir que se maltrate así a uno de los sectores más importantes de la provincia de Valladolid y de todo el país», ha concluido el senador vallisoletano.