El Salón de la Miel se traslada al Espacio La Granja con una feria muy completa, catas a ciegas y presentaciones de apicultores vallisoletanos

Febrero es el mes de la miel en la provincia de Valladolid. El Salón de la Miel celebra su segunda edición, en el marco de las ferias agroalimentarias que realiza la Diputación con la marca Alimentos de Valladolid, con la presencia de 11 expositores con referencias de mieles vallisoletanas de distintos rincones del territorio. El diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, el diputado de Promoción Agroalimentaria y Consumo, Moisés Santana, y el presidente de la Asociación Vallisoletana de Apicultores, Benito Gonzalo, han presentado hoy el II Salón de la Miel de Alimentos de Valladolid que se va a celebrar este fin de semana, los días 22 y 23 de febrero, en el Espacio La Granja.

Con este Salón de la Miel, comienza el ciclo de certámenes de 2025 en el Espacio La Granja con el objetivo «de consolidar las cifras de visitantes del pasado año, que ha establecido una cifra récord de más de 36.100 personas«, ha señalado Migallón. En el caso del II Salón de la Miel, un total de 11 expositores van a ocupar el Espacio La Granja durante el fin de semana, «entre ellos los 9 productores que actualmente desarrollan su actividad en la provincia de Valladolid, así como la Asociación Vallisoletana de Apicultores y la Hidromiel Beekinga», ha explicado el diputado de Empleo. Además, como novedad, el Salón de la Miel abandona su ubicación de la primera edición, en el Edificio Q-BO para trasladarse al Espacio La Granja, «con el fin de hacer más fácil la visita al público, ya que el pasado año fueron más de 2.200 las personas que pasaron por el Salón de la Miel, una cifra que esperamos mejorar en esta edición», ha expresado Roberto Migallón.

Con esta feria dedicada en exclusiva a la miel, a diferencia de otras citas agroalimentarias de la Diputación como la Feria de Alimentos de Valladolid o el Mercado de Navidad que reúne productos de todo tipo desde dulces, embutidos, quesos, vinos, entre otros. El Salón de la Miel pretende «poner en valor la calidad de este producto y el esfuerzo de nuestros productores, artesanos y defensores del medio ambiente y la sostenibilidad del mundo rural». Por su parte, el presidente de la Asociación Vallisoletana de Apicultores ha querido destacar la implicación de la Diputación Provincial, y en concreto, de Alimentos de Valladolid, por apostar por «un sector que no es mayoritario» pero que destaca los valores del medio rural. El II Salón de la Miel abrirá sus puerta el sábado 22 de febrero a las 11.00 horas hasta las 14.30 horas en horario de mañana, y por la tarde, de 17.00 a 20.30 horas. La jornada del domingo será solo de mañana, con horario de 11.00 a 15.00 horas.

Benito Gonzalo ha querido destacar también que con este salón vallisoletano se fomenta el entorno rural y lo artesano, «dando un valor añadido a los productos de la provincia», ya que actualmente, según detallaba, la miel y la apicultora están pasando un «momento muy difícil» con el cambio climático, circunstancias económicas y la normativa europea, causando problemas a los pequeños de la industria. Como es habitual, durante el certamen también tendrá lugar una serie de actividades paralelas que se iniciarán el mismo sábado a las 12.15 horas con un taller de apicultura y conservación ambiental, al que seguirá a las 13.45 horas una presentación de productos de Pecorea Miel, procedente de la localidad vallisoletana de San Pedro de Latarce. En la tarde del sábado tendrán lugar dos nuevas presentaciones, a cargo de La Miel de Amable, de Castronuño a las 17.30 horas, y de Miel Setentaynueve, de Tiedra a las 19.30 horas, además de una cata de miel a ciegas a las 18.15 horas.

La cata a ciegas se repetirá en la mañana del domingo a las 12.30 horas, así como una nueva presentación, en esta ocasión a cargo de Oro del Duero, de Portillo a las 11.30 horas y de un taller de extracción de miel a las 13.45 horas. El diputado provincial aprovechó esta presentación para animar a los vallisoletanos a que se acerquen a este fin de semana de mieles en La Granja y a que participen en las catas, que todavía quedan algunas entradas disponibles. El acceso a la cita agroalimentaria será gratuito y en ella podrás encontrar múltiples variedades de miel con sello vallisoletano, y también conocer de primera mano las cualidades de este producto de oro que tenemos que en nuestra zona. Además, el trabajo de nuestros apicultores y mieleros es digno de conocer y valorar para que tras un proceso de elaboración complejo podamos disfrutar en nuestros hogares de este manjar dulce que además cuenta con diferentes variedades y sabores.