El riosecano Vicente Garrido Capa corona un nuevo rincón del centro de Valladolid

La ciudad de Valladolid estrena un nuevo rincón del centro dedicado a uno de sus vecinos más ilustres Vicente Garrido Capa. El empresario, natural de Medina de Rioseco, ha vivido en primera persona este reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Valladolid a su figura y sobre todo a su nombre. La ‘Plazuela de Vicente Garrido Capa’ ha sido inaugurado en la mañana de este viernes 16 de septiembre por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el mismo Vicente Garrido, acompañados de sus familiares, amigos y numerosos miembros de todos los grupos de la corporación municipal.

El Consistorio vallisoletano ha querido homenajear a Garrido Capa por su implicación con la capital vallisoletana y sobre todo por su «larga y fructífera trayectoria profesional de don Vicente, como por lo mucho que durante la misma ha procurado la prosperidad y la creación de empleo y riqueza en nuestra ciudad», reconocía Puente. A su vez, el regidor destacaba que «se trata de un homenaje sobradamente merecido», además con una «plazuela» que «le viene como anillo al dedo».

Este vallisoletano de Medina de Rioseco sigue, a sus 90 años, comprometido con su tierra, a la que siempre se ha sentido estrechamente vinculado, en la que ha crecido la amplia familia que ha formado junto a su esposa María Teresa. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid, su carrera profesional se inicia en la industria metalúrgica, en el ámbito de la cual participa, en 1968, en la fundación de Lingotes Especiales, empresa puntera en su sector, a la que se unirá 30 años después Frenos y Conjuntos.

Lingotes Especiales, que ya ha cumplido 54 años, destina la mayor parte de su producción a los mercados exteriores en los que vende a los gigantes mundiales de la automoción, y es la única de Valladolid que cotiza en bolsa. Además, según explicado el alcalde de Valladolid «se ha expandido a la India con una factoría que tuve ocasión de visitar en mi viaje realizado a ese país en 2016». En la actualidad esta empresa, junto a Frenos y Conjuntos, da empleo a casi 600 trabajadores.

Además del ámbito empresarial, en el que ha ocupado relevantes cargos en diferentes compañías, el riosecano ha dejado huella en otros campos. Entre las diversas responsabilidades que ha ejercido ha sido concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, presidente de la Federación de Hípica, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, del Comité Ejecutivo de la Institución Ferial de Castilla y León y de la Fundación Universidad y Empresa de Valladolid. También ha participado activamente en la Fundación General de la Universidad, en la Agencia de Desarrollo Económico, en la Cámara de la Propiedad Urbana y en el Consejo de Administración de Caja España.

Vicente sigue proporcionando muchas enseñanzas, entre ellas su recomendación de que «por este mundo hay que transitar por la vida con los ojos y la mente bien abiertos, siempre hay algo de lo que se puede aprender». Óscar Puente ha indicado que «tomemos nota de este sabio consejo y apliquemos también la pasión que él siempre ha puesto en su vida y en su trabajo. Decía al principio de mi intervención que Valladolid tiene sobradas razones para manifestar su reconocimiento a don Vicente Garrido Capa. Y por ello, desde hoy, este rincón de la ciudad lleva el nombre de quien tanto ha hecho por Valladolid y por sus vecinos y vecinas».

La Plazuela que da desde hoy nombre al ilustre vecino está situada entre las calles Claudio Moyano y Santa María, tiene como espacio central la fuente instalada en el año 1958. Recientemente ha sido limpiada y adecentada por Aquavall para la ocasión y se han instalado un conjunto de bancos para que los ciudadanos puedan descansar y disfrutar de este lugar dedicado a uno de los grandes empresarios de Valladolid.

Por último, el empresario Vicente Garrido Capa ha agradecido al alcalde de Valladolid este gesto y reconocimiento en un sencillo acto, arropado eso sí por decenas de personas que querían compartir este momento tan emotivo con el riosecano que tiene su corazón entregado tanto a la capital vallisoletana como a la localidad de Medina de Rioseco.