El reino animal de Fimascota celebra 40 años con exhibiciones y concursos de las razas más desconocidas y exóticas del mundo

Fimascota, la feria de los animales de compañía, celebra este fin de semana el 40 aniversario de la exposición internacional canina. El número de perros inscritos en los concursos de los días 4 y 5 alcanza los 4.628 ejemplares de 264 razas, una cifra récord en la historia de la exposición y la más alta registrada en España tras la pandemia, según ha explicado Benjamín Merino, presidente de la Sociedad Canina Castellana.

«Alcanzar este nivel de participación es motivo de orgullo, hay varios factores influyen en el aumento del número de participantes, como que la Real Sociedad Canina Española ha fijado como punto obligatorio la muestra de Valladolid para el Campeonato de España, la idoneidad de las instalaciones y también una forma de reconocer el trabajo desarrollado en estas cuatro décadas», añadió Merino.

El recinto de Feria de Valladolid albergará durante dos jornadas un total de 22 rings, el doble que el año anterior, donde 28 jueces nacionales e internacionales valorarán el estándar de cada raza. El sábado los juicios comenzarán a las 9.30 y el domingo, a las 9.00 horas. La raza con mayor presencia es la teckel, con 179 canes inscritos; el segundo lugar figuran los labrador retriever, con 85; dóberman, dogos alemanes, boxer, bull dog inglés, mastines españole, perros de aguas españoles, siberian husky y chihuahuas.

En opinión de Benjamín Merino, estos números demuestran «la realidad y la pujanza de las razas caninas puras. Este año en Valladolid participan 1.700 criadores, de los cuales 300 son extranjeros, de Portugal, Francia, Italia, Bélgica y Países Bajos, fundamentalmente. Esta edición de Fimascota, un evento que está organizado por Feria de Valladolid y la Sociedad Canina Castellana, incorpora novedades como una exposición de animales exóticos en la que los visitantes podrán admirar desde loros hasta serpientes, tortugas, camaleones, dragones barbudos, tarántulas, suricatos, así como peces, conejos enanos o hamsters, y también ovejas enanas, de la raza ouessant, la más pequeña del mundo; cabras enanas y caballos miniatura.

Fimascota incorpora este año una exposición de suiseki, el arte oriental de observación de piedras formadas por la naturaleza. Se mostrará una colección de piezas que simulan escenarios naturales, lagos, montañas. El suiseki se inició en China hace 2.000 años y se introdujo en Japón en torno al siglo XII -junto con el consumo de té y el budismo zen-, pero no alcanzó notoriedad fuera del ámbito religioso hasta el siglo XII y se popularizó a partir del siglo XVII. A Occidente llegó tras la II Guerra Mundial.

También tiene su origen en Oriente el cultivo de bonsáis y en Fimascota se mostrará una exposición, organizada por Kirise, una tienda especializada en esta práctica milenaria que se introdujo en España en la década de los años 60. La exposición felina es otro de los alicientes de Fimascota, una gran muestra con 144 gatos de trece razas presentados por criadores de Finlandia, Francia, Portugal y España.

El grupo más numeroso lo forman los bosque de Noruega, majestuosos ejemplares de gran envergadura -pueden llegar a pesar 9 kilos-, seguidos de los british y los esfinge, la llamativa raza sin pelo. Como explica el presidente de la Asociación Felina Española, Luis Calvo, «este año tenemos más ejemplares que nunca en la cita de Valladolid» y serán valorados por jurados internacionales procedentes de Finlandia, Italia, España y Países Bajos.

Fimascota cuenta también con un espacio comercial en el que participan empresas de alimentación, sanidad, higiene y accesorios para los animales de compañía procedentes de Asturias, Alicante, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, León, Madrid, Pontevedra y Valladolid. La exposición de avicultura artística completa los contenidos de Fimascota, con una muestra de 800 palomas y gallinas de diferentes razas, entre las que destacan las monografías de palomas mensajeras de color y de ojo de fresa.

El horario de la feria será de 09.00 a 18.00 horas este sábado y domingo 4 y 5 de marzo. El precio de las entradas a Fimascota es de 10 euros el bono de dos días, siete euros un día y la entrada canina será de 3 euros.