El Real Valladolid cae en su visita a la Las Palmas por 2-1 en un partido donde los castellanos, con Álvaro Rubio en el banquillo, no encontraron, salvo en el tramo final de la primera mitad, la claridad para superar a un conjunto insular repleto de confianza. De menos a más, el Pucela protagonizó una primera mitad con sombras y luces. Al equipo le costó entrar en el partido y los canarios se sintieron muy cómodos para liderar el juego. Asentados en la solidez defensiva, el Pucela no tenía la pelota pero tampoco sufría, más allá de un centro lateral en el minuto 3 y un disparo desde la frontal de Fabio Silva que atajó sin problemas Hein en el minuto 17.
Hasta que en una mezcla de infortunio y falta de contundencia, en una buena acción de Moleiro seguida de una serie de rechaces en el área, el exblanquivioleta Sandro fue con más fuerza para hacer el 1-0. Quedaba mucho partido por delante, era el minuto 20 del primer acto, pero los locales seguían siendo protagonistas y el Real Valladolid no era capaz de revertir esa dinámica, sin la chispa necesaria para llegar a la portería rival, sin ganar duelos, llegando algo más tarde que el rival. Algo que empezó a cambiar a partir del minuto 30. Entonces, los blanquivioletas comenzaron a dejar destellos de supervivencia. El Pucela fue creciendo, ganando confianza, avanzando metros. Rondando la meta de un Cillesen todavía inédito en el choque. Una falta desde la frontal, un córner, y los castellanos iban caminando más ligeros. Lucas Rosa hizo magia pegado a la cal en una acción que acabó con un disparo de Kike Pérez que se perdió arriba. Marcos André, aunque en fuera de juego, probó en una acción individual que acabó con la atajada del meta local.
Y el gol llegó, finalmente, en el 45. Centro lateral de Luis Pérez, prolongación de Sylla en el área y Marcos André, solo en el segundo palo, envió al fondo de la red para llevar el 1-1 al descanso. Para dar vida a un equipo para el que cada bocanada de aire es valiosa. La segunda mitad inició con un Pucela con esa energía positiva, que quería ganarse su espacio y plantar batalla. No obstante otro gol de Sandro, en el minuto 64, dilapidó las opciones pucelanas en Gran Canaria. Un destello, porque no fue más en una parte en la que apenas hubo ocasiones claras en ninguno de los dos bandos, que decantó los tres puntos. Trató el Real Valladolid de construir con balón, y es cierto que en cuanto a posesión este acto fue más igualado, pero los canarios fueron contundentes en defensa y apenas permitieron injerencias, más allá de algún balón lateral, un disparo lejano de Machis, o ya en el descuento, un cabezazo de Latasa sin dificultad para el portero.
Tristemente ese 2-1 fue inamovible y siembra aún más dudas en el conjunto pucelano que sin Pezzolano, el equipo tampoco reacciona y sigue acumulando derrotas. En concreto, 9 puntos en 16 partidos es el balance del Pucela en lo que va de campeonato en Primera División. El próximo viernes 13 de diciembre, el Pucela tiene que poner la piedra de base para empezar a crecer, quien sabe si con nuevo rostro en el banquillo. Zorrilla vivirá la próxima jornada un partido de más de tres puntos ante otro rival directo en la lucha por la permanencia, en este caso ante el Valencia.
FICHA TÉCNICA:
(2) UD Las Palmas: Cillesen; Viti (Campaña, min. 58), Álex Suárez, Mckenna, Mika Marmol; Javi Muñoz (Loiodice, min. 87), Essugo (Marvin, min. 58), Kirian, Moleiro; Sandro (Benito, min. 87), Fabio Silva (Mata, min. 78).
(1) Real Valladolid: Hein; Luis Pérez, Cömert (Juma, min. 86), Javi Sánchez, Lucas Rosa; Iván Sánchez (Amath, min. 86), Jurić, Mario Martín (Meseguer, min. 68), Kike Pérez (Machis, min. 75); Sylla, Marcos André (Latasa, min. 68).
Goles: 1-0, Sandro, min. 20. 1-1, Marcos André, min. 45. 2-1, Sandro, min.63.
Árbitro: Díaz de Mera (C.T. Castellano-Manchego) amonestó con cartulina amarilla a los locales Fabio Silva, Álex Suárez, Mckenna, Marvin; y a los visitantes Cömet, Meseguer, Amath.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 16 en LaLiga EA Sports disputado en el estadio Gran Canaria el sábado 7 de diciembre, a partir de las 14.00 horas.