El Real Valladolid se gusta a costa de un Elche muy pobre

El camino en la búsqueda de la felicidad pasa, al menos desde hace unas semanas, necesariamente por el Estadio José Zorrilla. Con un Real Valladolid de dulce en casa y la comunión creada con la afición blanquivioleta, del templo pucelano se sale sonriente. Y esa alegría, traducida al fútbol, son puntos. Como los tres que hoy han sumado los de Pacheta al superar al Elche en un duelo en el que el marcador no hace justicia a lo sucedido sobre el césped, donde los locales pudieron golear pero se encontraron a un inspirado Edgar Badía que sostuvo a los suyos hasta el punto de llegar vivos al final, añadiendo tensión y nervios en el definitivo 2-1.

Las hostilidades comenzaron bien pronto. Primero los ilicitanos, en su primer balón, que metieron un centro lateral al área despejado por la defensa. Después, cuando solo se llevaban 27 segundos de juego, Plata dispuso de una de las más claras al controlar de cabeza un balón largo a la espalda, plantarse solo en el área y, en el mano a mano, no lograr superar al meta rival. La figura de Badía destacó por encima de cualquier otra individualidad en esta tarde de sábado ya que fueron sus paradas las que impidieron una sangría. Pero antes de que esas empezaran a llegar se vivieron minutos donde el Pucela estuvo seguro atrás pero costó un poco hacer daño en ataque, mientras el Elche, cuya presión no intimidó, buscaba a través de la velocidad el gol. Con dominio alterno, ya que ninguno era capaz de apabullar, se llegó a la recta final del primer acto. Y los hechos se precipitaron.

Emergió Badía para mandar a córner un cabezazo de Plano en el corazón del área, tras centro de Iván Sánchez. Era el minuto 40 y, en ese saque de esquina, el balón cayó en el segundo palo a los pies de Plata, que la cruzó en el área para encontrar a Javi Sánchez quien, con su pierna derecha, mandó el balón al palo largo para hacer el deseado 1-0. Se abría la lata del lado local, y pudo ser más si, en el 43′, Badía no hubiera intervenido con mucho acierto para repeler el remate de Sergio León al borde del área pequeña, al conectar con un centro medido de Escudero.

Tensión, a pesar de todo. En esa inercia, el Pucela quiso que el paso por los vestuarios fuera anecdótico, que no cambiara nada. Lo logró porque en el minuto 47 se hizo el 2-0 en una recuperación de Plano cerca de portería rival, quien sirvió a Plata por banda, el ecuatorina desbordó y la puso atrás para la llegada de Roque Mesa que no falló. En menos de diez minutos el partido parecía resuelto, pero quedaba historia por contar.

Se vivieron los mejores momentos del Real Valladolid. Con esa ventaja en el marcador el equipo se mostró muy cómodo con la posesión, ahora sí dominadores, y comenzó a llegar con mucha claridad y continuidad. Pero ahí estaba él, atormentando. Badía salvó el gol de Plata tras una gran jugada de Sergio León, también atrapó el disparo de Lucas Rosa al aprovechar un pase de Roque, y sobre todo desbarató la que iba a ser más bonita de la tarde, una pared entre Plata y Joaquín al borde del área que el defensa deja de tacón para el disparo del extremo, que se topó, con quién si no, el portero del Elche. El mismo que también echó por tierra la volea de Plano a centro de Plata. Todo eso antes del minuto 61, un auténtico festival de juego por parte de los locales. Sin embargo, la fiesta frenó casi en seco.

Josan, en el 63′, aprovechó un pase de Pere Milla para, dentro del área, cruzar y hacer el primero visitante. Fue el primer chut a puerta, pero sirvió para apretar los dientes y seguir alerta. Una asignatura que el entramado defensivo pucelano sacó con notable ya que hasta el final del encuentro el Elche no volvió a disfrutar de ninguna ocasión clara porque sus llegadas, casi siempre encomendadas a la velocidad, se encontraban la seguridad de la zaga del Real Valladolid.

Tres puntos que son sinónimo de felicidad y que prolongan el buen momento de los blanquivioleta, quienes suman 17 puntos en estas 13 jornadas y que llegan a la última fecha antes del parón mundialista acomodados en la zona media de esta Primera División. El martes, 8 de noviembre, a partir de las 20.00 horas, se buscará poner la guinda a este primer tramo de competición en la visita a San Mamés frente al Athletic.

FICHA TÉCNICA:

(2) Real Valladolid: Masip; Lucas Rosa, Joaquín, Javi Sánchez (El Yamiq, min. 66), Escudero (Olaza, min. 46); Iván Sánchez (Kike, min 66), Roque Mesa, Aguado; Plata (Monchu, min. 79), Sergio León (Weissman, min. 69), Plano.

(1) Elche CF: Edgar Badía; Lirola (Nico, min. 77), Roco, Bigas (Diego González, min. 46), Clerc; Collado (Josan, min. 46), Mascarell, Gumbau (Raúl Guti, min. 62); Morente, Boyé (Ponce, min. 62), Pere Milla.

Goles: 1-0, Javi Sánchez, min. 40. 2-0, Roque Mesa, min. 47. 2-1, Josan, min. 63.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (C.T. vasco) amonestó con cartulina amarilla a Javi Sánchez y a Joaquín.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 13 en LaLiga Santander disputado en el Estadio José Zorrilla el sábado 5 de noviembre de 2022, a partir de las 16.15 horas, ante 20.176 espectadores.