Los penaltis acabaron con el Real Valladolid en su visita al Metropolitano, uno de los feudos mejor blindados de toda la Primera División. Los blanquivioletas dieron la cara ante el Atlético de Madrid en un Lunes Santo bajo la lluvia y se adelantaron con un gol de Sylla de penalti, pero esa misma suerte fue la que acabó con la ilusión pucelana al encajar de pena máxima el primero, y sufrir de igual modo el tercero ya en los minutos finales después de haber logrado igualar el partido por 2-2. Finalmente, un póker de goles ante el equipo de Simeone y nueva derrota liguera, la quinta consecutiva para los blanquivioletas, cada vez más cerca de materializarse el descenso.
La diferencia de puntos auguraba un partido demasiado desigual, sin embargo el conjunto pucelano pudo soltarse por momentos y tratar de tú a tú al conjunto colchonero. El colista visitaba a uno de los mejores locales de Primera División, la mejor defensa del campeonato, uno de los equipos que más genera en ataque, es decir, un auténtico hueso duro de roer. Pero los visitantes salieron mentalizados para dignificar la camiseta, para plantar cara al gigante, y dejar atrás las malísimas sensaciones. Los chicos de Álvaro Rubio se cobijaron en posesiones largas y seguras, a través de las cuales ir creciendo en confianza. El Atlético apretaba, pero los blanquivioletas se mostraron bien colocados en el campo, cerraditos, juntos, ordenados, concentrados. André Ferreira echó el cerrojo cuando fue necesario, como en la ocasión de Pablo Barrios en el minuto 6.
Y en la construcción, Grillitsch era la brújula para intentar lanzar a su equipo desde el centro del campo. De menos a más, gracias a no encajar con el paso de los minutos, los blanquivioletas querían asomarse a la portería rival de Oblak. Prácticamente en la primera oportunidad llegó el gol del Real Valladolid, después de un saque de esquina que fue rechazado con el codo por parte de la defensa colchonera. El VAR revisó y decretó los once metros, que Sylla no falló para el 0-1 en el minuto 21. Pero desgraciadamente, la alegría pucelana duró muy poco. Exactamente dos minutos, hasta que el colegiado pitó penalti, también a instancias del VAR, en el área blanquivioleta por un pisotón. El 1-1 hizo mucho daño y en el minuto 27, el Atlético de Madrid logró dar la vuelta al marcador con los tantos de Julián Álvarez Giuliano Simeone. A partir de aquí, tocaba volver a empezar y a remar contra la mala suerte.
Pero esta vez el equipo de Álvaro Rubio no se deshizo, sino que aguantó en pie. Obviamente los locales tenían más pólvora, pero los vallisoletanos supieron competir para querer seguir enganchados al partido y tratar de dar un campanazo en el Metropolitano. De nuevo bien cerrados atrás, creando lento pero seguros con balón en posesiones largas, se llegó al descanso sin más sangre y con opciones para los siguientes 45 minutos. La segunda parte comenzó con el equipo del Cholo Simeone con más empuje, que quiso presionar muy alto para robar. Pero se encontró a un Real Valladolid más seguro con la pelota en sus pies, capaz de salir desde atrás sin pérdidas. Así que en apenas diez minutos el Pucela no solo no encajó, sino que igualó en el marcador con un gol de Javi Sánchez de falta directa. El central pucelano volvió a ver puerta con un zapatazo a balón parado y que nada pudo hacer el guardameta local Oblak.
Los pucelanos volvían a estar vivos, como hacía muchas jornadas que no lograban encontrarse. Aunque quedaba partido, el equipo lograba minimizar daños ante unos colchoneros que querían pero no encontraban la manera de penetrar el entramado castellano. Hasta que, en el minuto 70, de nuevo un penalti decantó la balanza. Otra vez un pisotón tonto derivó en el 3-2 del Atlético de Madrid. Otra vez por detrás en el marcador del Metropolitano y con las fuerzas cada vez a menos. Quedaban pocas opciones, pero los pupilos de Álvaro Rubio lo intentaron porque nunca antes había estado tan cerca de dar un campanazo en lo que llevamos de temporada. El técnico pucelano buscó fuerza ofensiva con los cambios, pero fue el Atlético el que golpeó de nuevo, en el minuto 79, para un 4-2 que a la postre sería definitivo. El cabezazo de Raúl Moro, solo en el área, que se perdió por el lateral en el tiempo de descuento fue la última opción para un Real Valladolid cuya voluntad quedó sin premio.
El próximo 20 de abril, a partir de las 14.00 horas, el Estadio José Zorrilla será testigo del duelo ante el Osasuna, donde este empuje será necesario para volver a brindar un triunfo ante la familia blanquivioleta, coincidiendo además con el Domingo de Resurrección.
FICHA TÉCNICA:
(4) Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Giménez, Lenglet (Le Normand, min. 60), Javi Galán; Giuliano (Lemar, min. 74), Barrios, Koke (Riquelme, min. 60), Gallagher (Molina, min. 65); Griezmann (Sorloth, min. 60), J. Álvarez.
(2) Real Valladolid: André Ferreira; Candela, Aidoo, Javi Sánchez, Henrique; Jurić (Nikitscher, min. 73); Machis (Moro, min. 73), Grillitsch (Amallah, min. 82), Anuar (Amath, min. 82), Chuki (Iván Sánchez, min. 73); Sylla.
Goles: 0-1, Sylla (p), min. 21. 1-1, Julián Álvarez (p), min. 25. 2-1, Giuliano, min. 27. 2-2, Javi Sánchez, min. 56. 3-2, Julián Álvarez (p), min. 72. 4-2, Sorloth, min. 79.
Árbitro: Díaz de Mera (C.T. castellanomanchego) amonestó al local Lenglet; y al visitante Anuar.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 31 en LaLiga EA Sports disputado en el Metropolitano de Madrid el lunes 14 de abril de 2025 a partir de las 21.00 horas.