El Real Valladolid espera reencontrarse esta jornada con la victoria ante una Real Sociedad con sensaciones similares

El Pucela ha pasado mucho tiempo, demasiado tiempo, en el exilio. Por fin vuelve a casa, ante su gente. Lo hace con ganas de redimirse tras dos derrotas consecutivas a domicilio, que es cierto, han minado la confianza de un equipo que firmó un buen arranque liguero. Por eso, al abrigo de su gente, el Real Valladolid quiere reencontrarse con su mejor versión. Enfrente estará un equipazo como la Real Sociedad, un conjunto que ha comenzado la competición de manera dubitativa y que no regalará absolutamente nada. Los dos equipos se encuentran igualados en la tabla con cuatro puntos y necesitan mejorar su balance de goles marcados y encajados.

Los precedentes históricos, con mucha solera, sonríen a un Real Valladolid que tiene claro que es necesario recuperar la solvencia defensiva para hacer frente a los txuri-urdines. Contarán con el aliento de más de 20.000 personas, a las que Paulo Pezzolano invitó a sufrir juntos, unidos, en el proceso de mejora. Sufrir juntos para disfrutar juntos. «Voy a buscar la manera para ganar, no va a ser un año de mitad de tabla para arriba, ojalá pero no, y el jugador que no de el máximo lo va a pagar», expresaba en la previa del encuentro el míster pucelano, quien además sostuvo que en casa, ante sus aficionados, deben «dar el plus y seguir haciéndonos fuertes». Otra de las voces autorizadas dentro del vestuario, Luis Pérez, también se sinceró en la semana previa al partido de hoy, donde aseguró que «somos conscientes de que el partido del Barça no fue bueno, como la primera parte del Celta. Tenemos que quedarnos con las tres primeras jornadas. Hay que corregir esos errores».

El lateral derecho del Real Valladolid explicó que «Primera no es lo mismo que Segunda», en cuanto al juego. «Estamos empezando la Liga y con equipos tan buenos, cuando aprietas arriba, te hacen mucho daño a la espalda. Tenemos que estar más juntos. En Primera cualquier mínimo error te perjudica», apuntó el ‘2’. Los cuatro puntos obtenidos hasta el momento por el Pucela han sido en casa, gracias al triunfo frente al Espanyol y al empate contra el Leganés. Curiosamente, la Real Sociedad también ha sumado lo mismo, aunque con un partido más, y ha conseguido sus puntos a domicilio. Y es que como visitante ha ganado 0-1 al Espanyol, igualado ante el Getafe, y perdido por 1-0 en Mallorca. Ambos equipos tienen más cosas en común, como el poco acierto de cara a puerta. El Real Valladolid ha marcado dos goles, mientras que la Real Sociedad ha anotado tres -solo uno como visitante-. De hecho, con 30 y 42 disparos, respectivamente, los dos conjuntos tratarán de mejorar en el apartado ofensivo.

El encuentro, designado de Alto Riesgo por el Comité Antiviolencia, comenzará a las 14.00 horas de este sábado y será dirigido por el colegiado Cuadra Fernández, auxiliado por Pizarro Gómez a los mandos del VAR. Esta será la decimosexta vez que los caminos del Pucela y el colegiado madrileño se crucen, pero la novena en Primera. Los precedentes más recientes son los del curso 2022/23, en el que dirigió los dos partidos de Liga frente a Osasuna con empate sin goles en casa y derrota por 2-0 en El Sadar. Echando la vista más atrás, en la temporada 2020/21 estuvo presente en dos encuentros del Real Valladolid. Ambos se disputaron en Zorrilla y acabaron con derrota por 0-1 frente al Valencia y el Real Madrid. Además de esos precedentes, el Pucela se impuso por 0-2 al Espanyol con él al silbato en la 2019/20. Mientras, en la 2018/19, los blanquivioletas empataron contra el Girona y el Eibar, y cayeron por la mínima en su visita a Leganés.

En los prolegómenos, la familia y compañeras de equipo de Sofía Oliva en el CD Parquesol, aficionada de Real Valladolid y Real Sociedad tristemente fallecida, protagonizarán un sentido homenaje privado. Además, la laureada deportista vallisoletana Marta Arce, ya con cuatro medallas paralímpicas en su trayectoria, recibirá la admiración del José Zorrilla antes del pitido inicial.