El Real Valladolid de Guillermo Almada dejó su tarjeta de visita en un marco incomparable y en un partido histórico. El primer encuentro del ‘desafío Centenario’, en la visita al Colo-Colo de Chile en una fecha muy señalada, los de Pucela se impusieron 0-2 dejando además una agradable sensación, un aroma a equipo en construcción sobre pilares claros, bien definidos, ambiciosos. Los goles de Marcos André y de Chuki, ambos en la segunda mitad, fueron la justa recompensa al buen hacer de los pucelanos, quienes lograron la primera victoria de la etapa Almada. En esta segunda prueba de la temporada, el Real Valladolid exhibió algunas de las virtudes que pretende el nuevo técnico uruguayo con presión pegajosa, recuperación alta, cuidado trato del balón, defensa sólida.
Un partido de nivel ante un Colo-Colo, que bien hay que reconocer que también gozó de momentos de dominio en los que se hizo con la posesión y generó peligro, especialmente en la primera mitad, pero los chilenos se vieron topados con el nuevo guardián de la portería blanquivioleta, Guilherme Fernandes. El estadio Sausolito en Viña del Mar, una de las casas de Vicente Cantatore, acogió este miércoles este primer duelo entre santiaguinos y vallisoletanos. Los locales salían con un once contundente, con una dinámica muy distinta a la del Pucela ya que se encuentran inmersos en competición, mientras que los castellanos afrontaban su segundo choque de pretemporada. No obstante, los primeros minutos dejaron a un Real Valladolid que quería, que apretaba. Sin embargo eran los chilenos quienes imponían el ritmo, con piernas más frescas. Un disparo potente de Arturo Vidal obligó a Guilherme a una bonita estirada para mantener el empate, una de las más claras que tuvo Colo-Colo en este acto inicial. Y es que a pesar de la posesión del ‘Cacique’, los blanquivioletas supieron cerrar espacios y minimizar daños, y solventar algunos desajustes propios de la época estival.
El tiempo añadido del primer acto anticipó lo que vendría tras el descanso, un Pucela incisivo contra la meta rival. Amath y Jurić estuvieron cerca de marcar en esos minutos finales, y Biuk en los iniciales del segundo acto. Quien encontró premio fue Marcos André en el minuto 51 al aprovechar un centro de Garri que el portero local no alcanzó a despejar correctamente. El 0-1 hizo reaccionar a Colo-Colo, pero la dinámica del partido ya estaba lanzada y no se iba a cambiar. Supieron cerrar bien su portería los chicos de Guillermo Almada ante los tímidos intentos chilenos, y también compensar esa natural falta de frescura física en una exigente pretemporada con mayor puntería. Ya en el minuto 71, Chuki se valió de un mal despeje de la defensa, a su propia espalda, para con una parábola superar desde lejos al portero y sentenciar el amistoso. Ese segundo gol no disipó el ímpetu blanquivioleta, que mantuvo su presión alta y ambiciosa en campo rival. El Pucela también supo aguantar cuando tocó, ya que los chilenos gozaron de algunas buenas ocasiones en la recta final para maquillar el marcador, pero afortunadamente no se concretaron entre los tres palos.
Así, el primer ‘match’ del desafío Centenario cae a favor de los blanquivioletas, y la vista se pone en el sábado, a partir de las 21.00 horas cuando ambos conjuntos se volverán a ver las caras, esta vez en el Monumental de Santiago de Chile, para completar el sentido homenaje en memoria de David Arellano por los cien años de un Colo-Colo eterno. El encuentro del fin de semana será el tercer partido de la pretemporada blanquivioleta para seguir sumando minutos a las piernas de los futbolistas, antes de poner de nuevo rumbo hacia tierras vallisoletanas.
Almada, muy satisfecho con el trabajo del equipo
El técnico del Real Valladolid, Guillermo Almada, destacó tras el pitido final la personalidad e identidad con la que salió el equipo en el segundo amistoso del verano. El 0-2 sobre Colo-Colo en el primer partido del ‘desafío Centenario’ dejó un cuadro castellano que gustó mucho al míster blanquivioleta, «más allá de algunas equivocaciones en el manejo que son habituales en el momento en el que estamos, mostró personalidad ante un equipo con muchas figuras». El nuevo entrenador del Pucela comprendió que el rival tuvo «mucha intensidad y buena precisión, que nosotros no tanto», pero a cambio «mostramos una identidad que tenemos que seguir trabajando, es un buen punto de inicio para todo lo que se va a venir». En cuanto al reparto de minutos entre los jugadores, Almada compartió que «no fue planificado sino que lo fui generando sobre la marcha, el único Latasa que estaba con algunas molestias y no queríamos que se complicara».
El entrenador uruguayo también puso el acento en los futbolistas canteranos del Promesas. «Koke y Garri hicieron un partidazo, Alani jugó un partido espectacular también, y Chuki y Xavi cuando entraron», destacó. Al hilo de esto, el entrenador pucelano completó que en su Real Valladolid «vamos a poner al que esté mejor, no por nombre ni incorporaciones, no nos interesa la edad ni trayectoria del jugador sino el juego en conjunto». Por último, Guillermo Almada celebró que este primer duelo del Centenario ante el Colo-Colo «fue una fiesta que felizmente nos dio resultado positivo«, al tiempo que también subrayó sobre su manera de dirigir que «estamos permanentemente dando instrucciones y viviendo el partido con los futbolistas». El entrenador del Pucela concluyó de cara al duelo del próximo sábado en Santiago de Chile que «analizaremos todas las situaciones pero va a ser un equipo parecido, muchos de los que jugaron hoy van a jugar, los que se han incorporado están haciendo un trabajo especial y no los vamos a tener para el próximo partido».