El Real Valladolid por fin ha anunciado a su nuevo entrenador. Después de numerosos rumores para sentarse en el banquillo de Zorrilla en la categoría de plata, el conjunto blanquivioleta se ha decantado por el uruguayo Guillermo Almada para ser el hombre llamado a devolver al Club a Primera División. El nuevo míster pucelano ha llegado a un acuerdo con el Pucela hasta el próximo 30 de junio de 2026 y de hecho este mismo martes ha tenido una intensa agenda después de dirigir su primer entrenamiento en Los Anexos y ser presentado en sociedad. Almada inició su carrera como entrenador en la temporada 2009/10 en el Tacuerembó FC tras haberse retirado como futbolista en la 2007/08. También en Uruguay, se hizo cargo del CA River Plate de Montevideo, con quien fue nombrado mejor entrenador de su país en 2012 y 2015, además de conquistar el Torneo Preparación.
Tras ello, cogió las riendas del Barcelona SC Guayaquil entre 2015 y 2019, obteniendo en 2016 el récord de puntos, partidos ganados y goles en una temporada en el fútbol ecuatoriano, además de recibir el galardón al mejor entrenador de dicho país en ese mismo año. El míster uruguayo cambió de aires para llegar a México en 2019, cuando se convirtió en el entrenador del Santos Laguna. En 2021 firmó por el CF Pachuca y recibió el Balón de Oro a Mejor técnico de la Liga Mexicana dos años más tarde. También, y con una importante presencia de jugadores jóvenes, llevó a los Tuzos a la conquista del Apertura, Concacaf Champions League, Challenger Cup y Derby de las Américas, además de lograr para la clasificación al Mundial de Clubes de la FIFA que se está disputando actualmente. Ahora coge las riendas de un nuevo Real Valladolid que ya se ha puesto en marcha tras la confirmación de la nueva propiedad y la llegada de Víctor Orta a la dirección deportiva. Por delante, Almada tendrá algo más de un mes de trabajo para preparar de manera óptima el comienzo de LaLiga Hypermotion 2025/26, antes del debut liguero ante el Ceuta el próximo viernes 15 de agosto a las 21.30 horas en Zorrilla.
Y es que además, la confirmación oficial de Almada como nuevo míster también ha coincidido con el primer día de la pretemporada en Los Anexos, que además contó con la presencia de los nuevos copresidentes, Gabriel Solares y Enrique Uruñuela. Tras las revisiones médicas y pruebas físicas realizadas este lunes, el primer equipo comenzó a sudar este martes con 28 jugadores a las órdenes del nuevo cuerpo técnico. Con expectación por parte de aficionados, la tradicional fotografía de posado dio paso a los primeros ejercicios dirigidos por Fran Albert, hombre de la casa que asumirá las funciones de preparador físico. La primera sesión de la pretemporada blanquivioleta contó con una gran presencia de canteranos, como Álvaro de Pablo, Arnu, Hugo San, Koke, Iago Parente, Maroto, Aranda, Alin, Alani, Jorge Delgado, Galde, Xavi Moreno y Dani Tejero. En la primera sesión del verano también se dejaron ver habituales de la plantilla como Javi Sánchez, Juric, Latasa, Nikitscher, Sylla o Ferreira. Quien no se ejercitó fue Darwin Machis ya que hoy mismo se hizo oficial su salida del Club. La primera sesión duró más de 130 minutos, completados con el trabajo en el gimnasio antes y después del esfuerzo en el campo, y en la que no se vio ninguna cara nueva a la espera de los fichajes, que también contó con jugadores de
Estadía en Chile
Después de esta primera toma de contacto, el Real Valladolid continuará durante estas próximas semanas ejercitándose sobre el césped de Los Anexos antes de cruzar el charco para cubrir una parte de la pretemporada 2025/26 en Chile. El equipo pucelano de Almada cogerá las maletas del 20 al 27 de julio para viajar hasta el país chileno, donde disputará dos amistosos ante Colo-Colo, histórico club que celebra este año el centenario de su fundación. Los partidos se celebrarán el jueves 24 de julio a las 03.00 horas en Concepción, y el domingo 27 de julio a las 02.00 horas en Santiago de Chile.