El puente de Santa Teresa luce un nuevo aspecto con la sustitución del pavimento de madera por nuevas baldosas y jardineras

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha visitado hoy junto al concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, varias actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en los barrios de La Rondilla y del Hospital. En primer lugar, el regidor ha revisado la renovación integral de la acera del puente de Santa Teresa, tras el accidente de tráfico de una ambulancia el pasado mes de marzo donde el pavimento de madera quedó totalmente destrozado. En este espacio, como ha explicado Carnero, gracias al trabajo de la concejalía de Tráfico y Movilidad y a la participación del Servicio de Parques y Jardines, «se ha desmontado todo el pavimento de madera sintética, con sus rastreles, así como los distintos escalones y las jardineras propiamente dichas y se ha ejecutado una nueva pavimentación sobre la estructura del puente, colocando un enlosado de terrazo en colores blanco, rojo y negro, sobre mortero de cemento».

De esta manera, la acera de aproximadamente unos 2.200 metros cuadrados, 200 metros de longitud por 11 de anchura, dando continuidad a las existentes en los lados de la Rondilla y el Cabildo. Al mismo tiempo, se ha sustituido la anterior jardinera corrida por 44 jardineras prefabricadas, con su correspondiente red de riego instalada por el interior del nuevo elemento metálico que hace también las funciones de bordillo y defensa. Asimismo, se han colocado 22 bancos de madera para completar el uso del paseo. Tal y como ha señalado el regidor vallisoletano, el coste completo de la actuación ha sido de 241.000 euros. En segundo lugar, Jesús Julio Carnero también ha visitado las obras de reurbanización que se han ejecutado entre el 21 de agosto y el 29 de noviembre del pasado año en las calles Ángel de la Guarda y Romojaro, cuya pavimentación y canalizaciones presentaban una acusada obsolescencia tras más de 60 años desde su anterior pavimentación, y más de 30 desde las afecciones sufridas por la construcción del aparcamiento subterráneo para residentes.

La intervención ha constado de una «renovación completa» de las redes de saneamiento de ambos viales, que «acusaban gran deterioro e insuficiente capacidad, recogiéndose todas las acometidas y renovándose los sumideros de pluviales», ha puntualizado. Además, se ha llevado a cabo una restauración completa de las redes de abastecimiento de agua potable en ambas calles, cuyas conducciones de fibrocemento habían sufrido distintas incidencias, y renovación de todas las acometidas tanto de los edificios como del aparcamiento y del parque. Asimismo, se han realizado canalizaciones, principalmente para la red de alumbrado. Al mismo tiempo, en esta zona se han ampliado las aceras, que incumplían los mínimos exigidos por la normativa de accesibilidad, y se han pavimentado con losas de terrazo tipo pétreo similares a las de otras calles renovadas en los últimos años en la zona.

También se han renovado el firme de hormigón y pavimento asfáltico de las calzadas de ambos viales, ampliando el radio de giro entre ambas y los aparcamientos en línea a ambos lados en la calle Ángel de la Guarda, y a uno sólo en la calle Romojaro. En total, dichas obras han supuesto una inversión municipal de 196.000 euros. Por último, el alcalde de Valladolid ha anunciado que las actuaciones tendrán continuidad en la calle Penitencia al finalizar los días de Semana Santa, en la zona superior del aparcamiento de Romojaro en el que actuará la comunidad de propietarios del aparcamiento, proyecto para el que ya han solicitado licencia y en la calle Peña de Francia que comenzarán en verano.

El PSOE reclama que se remate «adecuadamente» la reforma del puente de Santa Teresa

El mismo día en el que Carnero daba por inauguradas las obras de reparación en el puente de Santa Teresa, el concejal del Grupo Municipal Socialista, Luis Vélez, ha criticado dicha reforma y sostiene que se debe rematar «adecuadamente». En el mes de julio del año pasado, el PSOE visitaba junto con la Asociación Vecinal Rondilla, el puente de Santa Teresa, para reclamar al recién entrado Gobierno municipal que «respetara las previsiones» y acometiera la reforma integral en el verano de ese año. El Ayuntamiento acometió la reforma del espacio peatonal del puente aguas abajo, a finales del año 2023, con «retraso con respecto a lo previsto, pero al menos dentro del ejercicio», han destacado los socialistas.

Sin embargo, el PSOE no está conforme con el diseño del nuevo espacio, ya que apuntan que el Ayuntamiento no contó con la opinión ni participación vecinal, «algo que no tiene coste, simplemente voluntad de hacer partícipe a los vecinos de un barrio en el diseño de sus infraestructuras». Asimismo, el Grupo Socialista recuerda que al finalizar la obra ya advirtieron que «no parecía adecuado que en el tramo final del puente en dirección camino del Cabildo, dejaran un pequeño tramo de jardinera antigua llena de maleza. Por tanto, le solicitamos que se eliminara ese tramo, instalando jardineras y bancos también ahí, al igual que en el resto del puente de ese lado, para guardar una estética idéntica al menos en ese lado del puente. Lamentablemente no hicieron nada», reprocharon.