La polémica por los festivos en Castilla y León parece tener solución. Vox ha dado marcha atrás en la Comunidad y ha decidido que desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo presentarán al Consejo de Gobierno la propuesta de calendario de festivos autónomicos para el 2024 con el 23 de abril y el 9 de diciembre, y lo más destacado, es que el próximo 25 de julio no será festivo para los castellanos y leoneses, como sí hubo este verano. De esta manera, el puente de diciembre, por el traslado del festivo 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, al 9 de diciembre, está a salvo en la Comunidad.
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha anunciado esta decisión en rueda de prensa desde Segovia, después de que la semana pasada los sindicatos propusieran a la Junta cambiar el festivo de Santiago Apóstol en 2024, por el lunes 9 de diciembre y al que se trasladaría la festividad de la Inmaculada Concepción que se celebra el 8 de diciembre, que será domingo, y han celebrado la «rectificación» del consejero con respecto al calendario laboral 2024 para Castilla y León tras la propuesta de los agentes sociales.
No solo la imposición del festivo del 25 de julio este año, por sustitución del 24 de abril por la Fiesta de Castilla y León, no agradó a los sindicatos, sino que no fue bien recibida por la mayoría de castellanos y leoneses. Al conocerse hace unos días la idea que tenía el consejero de Empleo, de Vox, con respecto al calendario laboral de 2024 generó una importante revolución y malestar entre los vecinos de la Comunidad, puesto que consideraban que el puente de diciembre es «más útil» para los trabajadores que en cambio el 25 de julio, en pleno verano.