El Pucela se lleva el segundo amistoso ante el Colo-Colo y regresa con pleno de victorias de su estadía en Chile

Un orgullo, un privilegio y una emoción indescriptible la vivida este sábado en el Estadio Monumental David Arellano. Allí se disputó el segundo partido del Desafío Centenario-Copa Jetour, en el que se produjo un bonito homenaje al fundador y mártir de Colo-Colo, el cual terminó conquistando el Real Valladolid con el 0-1, anotado por Latasa, que premió la evolución blanquivioleta en el encuentro. El Pucela trató de ampliar lo mostrado en el primer duelo, pero se topó con un rival más ordenado. De hecho, la primera parte del partido fue para el conjunto colocolino, en un duro disparo de Clerveaux que Guilherme desvió a córner. Se mostraron mejor los locales en ese inicio, en el que Clerveaux metió un buen balón a Oroz, cuyo remate se marchó por poco.

Con el paso de los minutos, el Pucela tuvo más protagonismo, aunque sin demasiada precisión con balón. Eso sí, no faltó la mordiente que permitió a Alani, tras una presión de Biuk, para sacar un zurdazo desde la frontal, aunque sin éxito. Bajó el ritmo y pasada la media hora, Torres rozó el primero en un cabezazo a la salida de un córner. Llegó el minuto 35, el más importante del partido, en el que el bisnieto de David Arellano salió al campo caracterizado para homenajear la figura que ha hermanado a ambos clubes. Un acto muy emotivo que dio más fuerza a Colo-Colo, puesto que en la recta final del primer tiempo apretó en busca de su gol. Sin embargo, el marcador no se movió y el 0-0 mandó al descanso, pero tardó poco en cambiar tras el paso por vestuarios. El Real Valaldolid cambió su cara tras las entradas de Aceves, Maroto y Chuki, pasando a jugar más en campo rival y no dejando salir de ahí a su rival. La cosa iba de canteranos y Garriel, uno de ellos, puso un centro preciso para que Juanmi Latasa, con un salto impecable, cabecease el balón a gol para poner el 0-1 blanquivioleta en el minuto 50.

La marcha pucelana de la segunda mitad anuló al Colo-Colo chileno. Incluso, el Real Valladolid estuvo cerca del segundo tras un saque de falta lanzada por Chuki que cabeceó Marcos André, pero la pelota salió rozando el poste. Se animó el lateral Koke por la derecha en sus últimos momentos sobre el césped, llegando a fabricar una acción que finalizó con el bloqueo de un rival. Con las entradas de Alejo y Arnu, el número de vallisoletanos siguió siendo seis, pero el de canteranos aumentó a siete. También movió su banquillo Colo-Colo, pero no consiguió recuperar la versión del primer tiempo. Mientras, el Pucela siguió apretando y Villanueva negó el gol a Biuk tras un potente remate del extremo croata. Iván Alejo se incorporó al ataque con criterio y generando mucho peligro con sus centros. Mientras, Guillermo Almada siguió probando cosas y terminó con Arnu como principal referencia ofensiva, con Chuki por detrás y Biuk y Xavi Moreno en las bandas blanquivioletas. A Colo-Colo se le puso todavía más cuesta arriba la recta final tras la expulsión de Campos, que vio la segunda amarilla antes del minuto 80.

Siguió buscando el segundo gol el Real Valladolid tratando de aprovechar sus bandas, sobre todo con un Biuk peligroso en ataque y generoso en defensa, demostrando que el extremo croata tiene mucho que decir esta temporada en Zorrilla. Y es que esta segunda parte la tiene interiorizada toda la plantilla, como se pudo ver en la presión tras pérdida. Un empuje que se mantuvo hasta el pitido final para que el conjunto pucelano sellase el triunfo por 0-1 y levantase la copa del Desafío Centenario-Copa Jetour, y así marcharse de su estadía en Chile con pleno de victorias.

Cosas por mejorar

En este encuentro el Pucela estuvo «mejor en la segunda parte», tal y como señaló el míster Almada. «Hubo cosas buenas y otras por mejorar, como la circulación y estar más precisos«, expresó el técnico, que se mostró «satisfecho» en líneas generales. No lo tuvo sencillo el conjunto pucelano, que se topó con un rival que concedió menos que en el primer partido: «Nunca es fácil para ningún equipo cuando se acumula tanta gente atrás«. Pero Latasa halló el camino del gol tras el descanso, algo que le generó «confianza». «Se encontró con el gol y para él es muy importante», apuntó. La pretemporada continúa y Guillermo Almada explicó que «seguramente la semana que viene» empiece a «tomar en cuenta» a los últimos refuerzos, según las «necesidades» del equipo. Asimismo, y mirando más allá, el uruguayo reconoció que en el estreno liguero ante el Ceuta pondrá «a los once que mejor estén» sin mirar la edad, en referencia a la notable presencia de canteranos durante esta pretemporada. «Hay varios que están a buen nivel y nos deja contentos porque están dando la cara», concluyó.