Butarque como última para de la temporada. El Real Valladolid se despide esta tarde de Primera División en un encuentro de vida o muerte para su rival. El Leganés de Borja Jiménez se juega todas las opciones de seguir en la máxima categoría, a expensas también de lo que haga el Espanyol ante Las Palmas. Un fin de temporada que más allá de lo puramente deportivo, viene marcado por el gran anuncio que realizaba el Pucela este viernes con el anuncio de la venta de Ronaldo Nazário, y todo lo que va a suponer el esperado cambio de aires que se avecinará en las próximas fechas en el José Zorrilla. Además, el encuentro de este sábado también supondrá el adiós de muchos jugadores que no continuarán el próximo año en Segunda, y el más que probable último partido de Álvaro Rubio al frente del primer equipo.
Así, el Pucela afronta este último choque de LaLiga EA Sports 2024/25 sabiendo que el aspecto físico y mental será clave para contrarrestar a un Leganés que saldrá a por todas. El Pucela ansía una victoria que se le ha resistido en la segunda vuelta, a pesar de haber hecho méritos para conseguirla en algunos partidos, pero ni con esas se ha logrado sumar los tres puntos. Los datos de pepineros y blanquivioletas son parecidos en varios apartados. Uno de ellos es el de los disparos, puesto que la escuadra madrileña acumula 257, con 111 a puerta, y los blanquivioletas suman 248, con 103 a portería. Por otro lado, el Leganés es el equipo que más ha empatado, con 13 veces, en LaLiga EA Sports, junto al Athletic Club de Bilbao. En Butarque tan solo lo ha hecho en cuatro ocasiones, mientras que cosechó seis victorias y ocho derrotas. También son similares los registros con balón, aunque los del Real Valladolid son ligeramente superiores. Y es que el Pucela presenta un 43% de posesión media y un 80% de pases acertados. Por su parte, el conjunto pepinero acumula un 42% y un 76%, respectivamente.
En el apartado disciplinario, ambos han sufrido cinco expulsiones. Mientras, el Pucela ha sido castigado con 86 tarjetas amarillas y el Leganés ha visto 81. Sylla y Moro lideran las estadísticas individuales del Real Valladolid. El delantero es el pichichi pucelano con cinco tantos, mientras que el extremo lleva cuatro y cinco asistencias. Por el lado del Leganés destaca Raba, quien ha marcado ocho tantos y lleva seis pases de gol. El técnico Álvaro Rubio mostró su deseo de terminar la temporada con un triunfo en un campo donde la escuadra pucelana sabe lo que es ganar en Primera División. Y es que a pesar de que solo existen dos precedentes en la máxima categoría, el Real Valladolid logró una victoria fundamental en la temporada 2019/20, en el regreso a la competición tras el confinamiento por la Covid-19. «Nos van a apretar mucho tanto dentro del campo como desde fuera. Es un partido para intentar igualar esa intensidad que va a haber en los duelos en las segundas jugadas», expresaba el técnico en la previa del encuentro, quien también aseguraba acerca de su futuro que «pueden pasar muchas cosas».
La lista de convocados del Pucela para este último duelo en Primera la forman André Ferreira, Hein, Luis Pérez, Nikitscher, Cenk, Sylla, Marcos André, Iván Sánchez, Moro, Mario Martín, Latasa, Cömert, Aidoo, Henrique, Amath, Jurić, Candela, Anuar, Arnu, Iago Parente, Maroto, Alani y Xavi Moreno. Soto Grado será el encargado de dirigir el partido que arrancará a las 18.30 horas de este sábado 24 de mayo, en el que estará asistido en las bancas por Álvarez Fernández y Prieto López de Ceriaín, y en la Sala VOR por Iglesias Villanueva. El árbitro del Comité Riojano coincidirá con el Pucela por segunda vez este curso, después del duelo que dirigió en San Mamés. Aquel partido, de infausto recuerdo blanquivioleta, terminó con un contundente 7-1 para el Athletic de Bilbao de Ernesto Valverde.