El Real Valladolid afronta la vuelta a la competición con un partido trascendente. En el Coliseum, ese nombre que evoca a magníficas escenografías navales, a luchas épicas, a una arena que forjaba héroes entre sangre, sudor y muerte, toca levantarse y elevar el nombre del Pucela en una pugna vital para eludir los puestos de descenso. Este viernes 22 de noviembre, a partir de las 21.00 horas, Getafe espera a los blanquivioletas en un choque que sabe a más de tres puntos.
Los azulones suman 10 puntos y marcan la salvación. En estas 13 jornadas han logrado una victoria y siete empates, haciéndose fuertes en su casa donde han conseguido el 80% de sus puntos, con un balance goleador de cinco a favor y cuatro en contra. La dinámica de los de Bordalás tampoco es buena, lograron su única victoria en la jornada 8, contra el Alavés en el Coliseum, y desde entonces acumulan tres empates a uno y dos derrotas en sus dos últimos encuentros, el último de ellos un 0-1 ante el Girona. Por tanto, es el azulón un conjunto muy difícil de superar –cinco derrotas este curso, todas ellas por la mínima-, pero al que le cuesta cerrar los partidos a su favor; de hecho, de toda LaLiga EA Sports es el que menos goles ha vivido en sus partidos y el que acumula más empates.
Por su parte, el Real Valladolid presenta un punto menos, en total nueve, con dos victorias y tres empates. Lejos de Zorrilla se ha conseguido un tercio de los puntos, un triunfo muy importante ante un rival directo como es el Alavés. De hecho, esa es la fortaleza que quiere seguir ampliando el Pucela, que por el momento no ha perdido en ninguno de los tres enfrentamientos contra equipos de la zona baja de la tabla. En Primera División el histórico, breve, depara igualdad entre ambos conjuntos, que se han medido en Madrid en nueve ocasiones con un balance de tres victorias visitantes, cuatro triunfos locales y dos empates. Respecto a la disciplina, los dos conjuntos han sufrido una expulsión. En cuanto a tarjetas amarillas, el Pucela con 42 ha sido castigado con diez más que el Getafe, con 32.
El tanto de Raúl Moro frente al Athletic Club le convierte en el pichichi blanquivioleta con tres dianas; superando a Sylla y Amallah, con dos cada uno. En el lado azulón destaca Arambarri con cuatro goles. Esta semana, durante la previa al choque, Paulo Pezzolano llamó a «competir a morir» este viernes para igualar esa intensidad del equipo getafense, que presenta muchas virtudes a las que hay que hacer frente con inteligencia, y con acierto en las áreas. «Hay que ser inteligentes y saber aprovechar las oportunidades, y no darles a ellos oportunidades; van a ser fundamentales las áreas. Jugamos de visita contra un rival directo, sabemos que nos tenemos que traer algo, si son los tres puntos mejor porque tenemos que lograr ganar a los equipos de nuestra tabla, sabemos a lo que juegan y que es durísimo, tenemos que saberlo competir», remarcó el uruguayo.
El duelo estará dirigido por el gijonés González Fuertes, con el tinerfeño Trujillo Suárez desde la sala VOR. El regreso del Pucela a Primera tuvo al colegiado nacido en Gijón en 1980 como árbitro. El conjunto blanquivioleta se impuso por 1-0 al Espanyol, aunque la segunda experiencia este curso con González Fuertes al silbato no resultó positiva, puesto que cayó 1-2 contra el Rayo. Esa derrota cortó la racha de triunfos, ya que también venció en las dos ocasiones anteriores, en la temporada 2022/23, al Almería y a la Real Sociedad. Los otros precedentes no fueron tan positivos para el Real Valladolid, que empató frente al Madrid por 1-1 en el Bernabéu y ante la Real Sociedad 0-0 en Zorrilla en la 2019/20; campaña en la que cosechó su segunda derrota con este colegiado y el 1-0 contra el Atlético.