El Pucela buscará el vigésimo sexto Trofeo Ciudad de Valladolid a una semana del regreso a Primera

Cuando Real Valladolid y SS Lazio salten esta noche al césped de Zorrilla faltará una semana para que el mismo y precioso escenario albergue el regreso blanquivioleta a la máxima categoría del fútbol nacional. El XLVIII Ciudad de Valladolid permitirá comprobar el estado de forma de ambos conjuntos cuando la competición oficial está ya a la vuelta de la esquina. Los objetivos del recién ascendido Pucela y la laureada escuadra italiana son diferentes, pero a buen seguro Pacheta y Sarri exprimirán al máximo a los suyos para llegar al debut con las mejores sensaciones posibles.

El duelo ante los romanos será el séptimo y último de pretemporada para el Real Valladolid, que continúa invicto con tres victorias y tres empates. El nivel de los rivales ha ido subiendo progresivamente hasta finalizar las pruebas con la visita de uno de los equipos grandes de Italia en su primera aparición en el tradicional Ciudad de Valladolid. Un equipo que la pasada temporada fue quinto en su país, que por lo tanto disputará competición europea y que cuenta con jugadores de la talla de Pedro, Luis Alberto o Immobile, pichichi de la Serie A con 27 dianas en 31 partidos.

Previsiblemente, Pacheta otorgará el peso del partido a los futbolistas que tuvieron menos protagonismo en la prueba de este viernes ante el Rayo Vallecano. Luis Pérez, Gonzalo Plata, Javi Sánchez o El Yamiq sí contarán con minutos en Zorrilla con la intención de que todos los jugadores disponibles de la plantilla continúen con el preceptivo reparto de cargas.

El Pucela buscará hacerse con su título por vigésima sexta ocasión, eso sí, tendrá enfrente a un rival muy exigente, quinto clasificado en la Serie A italiana la pasada temporada. Hasta en 22 ocasiones a lo largo de la historia lo han levantado equipos invitados. Dinamo de Kiev, Atlético de Madrid, Real Zaragoza, Getafe y Athletic Club lo han levantado dos veces cada uno. El resto del palmarés está formado por Boca Juniors, UD Salamanca, Espanyol, Gremio de Porto Alegre, Cruceiro, FC Barcelona, Vitoria de Bahía, Real Betis, Racing de Santander, Lille, Valencia y Paços de Ferreira.

El Trofeo se ha disputado en diferentes formatos -cuadrangular, con semifinales, tercer puesto y final; triangular; partido único y 3×1-, y en diferentes fechas, en plena pretemporada y una vez ya comenzada la misma. En esta ocasión, como ya ocurriera la temporada pasada ante el Rayo Vallecano, se erige en partido de presentación ante el público blanquivioleta.

El Ciudad de Valladolid contará por segunda vez en su historia a un equipo italiano. El primero fue el AC Perugia en el año 2001, en la XXIX edición, cuando el Pucela se impuso por 3-2 gracias a los goles de Luis García, Fernando y Richetti.