El Pucela Basket sella matemáticamente el billete a los playoffs de ascenso

El Real Valladolid Baloncesto, en playoffs matemáticamente a falta de tres jornadas. El cuadro blanquivioleta dominó prácticamente todo el partido ante TAU Castelló y, tras un encuentro durísimo y decidido en el último cuarto, certificó la 20º victoria del curso por 92-82, la segunda consecutiva. Los de Paco García, así, sella su pase a la promoción de ascenso e igualan su mejor registro de triunfos en la fase regular de la LEB Oro de la historia del Club.

Sin relajaciones, en la vuelta a Pisuerga con el objetivo de volver a hacerlo un fortín, el Real Valladolid Baloncesto no dio concesiones de inicio. Un magnífico parcial de 9-2 inauguraría la contienda tan solo un minuto y medio después de que comenzara, la cual se vio duramente alterada para Xavi Rey. Y al poco, abriendo cada vez más brecha, Juan Antonio Orenga se vio obligado a pedir tiempo muerto cuando en el electrónico brillaba un 21-9 a favor de los de Paco García.

Pero no estaba hecho, ni mucho menos. TAU Castelló demostró competitividad y se agarró con todo al partido, reaccionando de inmediato tras la tregua pedida. No iban a tirar la toalla y se recuperaría de la desventaja con un parcial de 0-9 para poner el broche final a un primer cuarto en el que el Pucela Basket fue de más a menos y del que se fue con una ventaja de tres tantos con el 24-21. Sin embargo, los pucelanos entraron en barrena y perdieron la lucidez ofensiva por momentos. Y también atrás, con lo que lo uno no funcionaba sin lo otro. Las ardillas sumando el final del primer cuarto y el principio del segundo, encajaron un tremendo parcial de 0-18 (24-30). Despuntaba un intratable Menno Dijkstra, el cual no fallaba desde la pintura.

Paco García, así, optó dar entrada en el parqué a Greg Gantt y a Sergio de La Fuente con la idea de abrir el campo y recuperar la frescura, consiguiendo un provechoso parcial de 11-0 que evitaría que el conjunto forastero dispusiera de una renta inalcanzable para los pucelanos. De hecho, el Real Valladolid Baloncesto se marcharía a vestuarios, gracias a esta consecución de buenos lanzamientos de media distancia y de jugadas al contragolpe, tres puntos por encima en el marcador (38-35). A destacar en el conjunto local un indetectable Sergio de La Fuente, el cual necesitó menos de 13 minutos para anotar 13 puntos que se antojaban vitales.

Y si el final del último cuarto ya había sido de dominio blanquivioleta, el comienzo del tercero no se iba a quedar atrás, ya que los de Paco García iban a comenzar con un 9-0 tras la salida de vestuarios, teniendo como estrella a Maj Kovacecic, el cual sería capaz de anotar seis puntos consecutivos. Los primeros seis porque se desató. El esloveno cogió galones y se apuntaría dos triples más de forma consecutiva e hizo que el Real Valladolid Baloncesto, a falta de dos minutos para el final del tercer periodo, volviera poner la máxima ventaja en el electrónico 59-46. Pero, de nuevo, el guion se repetía, los azulejeros se agarraban con todo. TAU Castelló llegó a instalar un parcial de 2-9 para marcharse a tan solo ocho puntos en el marcador al fin del tercer periodo (63-55). Los últimos diez minutos, con todo por decidir.

Se podía predecir que el último cuarto iba a ser un constante cruce de golpes en forma de canasta que provocaría que la tensión aumentara. Y así fue. 11-20 era el parcial que cosecharon los de Juan Antonio Orenga para volver a meterse e incluso empatar a 75-75 un encuentro que prometía ser de todo menos tranquilo. Ninguno de los dos equipos podía despegarse y dar un golpe sobre la mesa hasta que los pucelanos cerraron su aro con una imperial defensa y remató la faena, una dura y larga faena. Con tranquilidad, con la confianza que otorga un Pisuerga clave de nuevo y con una gran entrada, los blanquivioleta brillaron en las posesiones críticas y sentenciaron con el 92-82 final.

La conseguida ante los valencianos es la victoria que certifica, de forma matemática y definitiva, la presencia del Real Valladolid Baloncesto en los playoffs que tienen como premio una plaza en la próxima edición de la Liga ACB. El siguiente encuentro que disputará el conjunto vallisoletano será en Torrelavega, donde se medirá el próximo sábado a las 19.00 horas al Grupo Alega Cantabria CBT.