El PSOE reprocha que la estación de autobuses de Valladolid «sigue agonizando» después del anuncio de la «ultrarrápida intervención» hace un año

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado este miércoles que «hace justo un año y un día» tuvo lugar el anuncio del presidente de la Junta y el alcalde de Valladolid sobre la actuación en la estación de autobuses. Alfonso Fernández Mañueco y Jesús Julio Carnero anunciaron el pasado 15 de abril del pasado año 2024 en el Ayuntamiento de Valladolid este proyecto que se ejecutaría de forma «ultrarrápida», sin embargo, los socialistas han criticado que no se ha llevado a cabo y que la terminal de autobuses vallisoletana «sigue agonizando 366 días después».

En este sentido, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha manifestado que «el tiempo ha certificado que aquel anuncio era pura propaganda del PP para salir al paso de las reiteradas denuncias del Grupo Municipal Socialista sobre el deterioro de la estación de autobuses de Valladolid, cuya degradación es inexorable». «El tiempo también evidencia, que además del mantenimiento, la solución definitiva pasa por la construcción de una nueva estación de autobuses en Delicias, tal como se comprometió la propia Junta de Castilla y León. Es lo firmado en el Convenio de Integración Ferroviaria», ha expresado en la mañana de este miércoles el portavoz socialista. De esta manera, desde el principal partido de la oposición en la ciudad de Valladolid han reprochado a Mañueco y Carnero que «en lugar a apostar por el avance de la ciudad se conformen con un parche y defiendan un derroche de 5 millones de euros de dinero público en un viejo edificio que deberá ser demolido«.

«La actuación que se realizará en los próximos meses en esta terminal llega muy tarde, pero el PP lo quiere vender como algo extraordinario cuando lo que denota es una falta de mantenimiento vergonzosa. Si hubieran conservado la infraestructura, como es su obligación, ahora no tendrían que gastar ahora 5 millones», ha indicado. «Este gasto, hoy por hoy, está injustificado porque el destino del edificio es la demolición. Mañueco y Carnero saben que debe construirse una estación de autobuses nueva», ha denunciado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, quien también se ha preguntado «si el PP quiere condenar a Valladolid a quedarse definitivamente sin una nueva estación de autobuses». «La indignidad de la infraestructura se puede comprobar en el deterioro de los aseos, las dársenas y en todos los espacios. Este abandono ha provocado el cierre de numerosos negocios. Miles de viajeros, conductores y trabajadores padecen a diario la degradación de las instalaciones, que siguen igual que cuando se inauguraron en septiembre de 1972″, ha expresado Herrero.

El equipo de Gobierno se defiende: «El proyecto está licitado y adjudicado»

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, ha salido al paso para defenderse de las acusaciones socialistas, las cuales ha calificado de «ridículas». «No acabábamos de tomar posesión en el primer pleno o en el segundo, todavía estaba el señor Óscar Puente sentado en el Salón de Plenos municipal, cuando presentaron una moción para que instáramos a la Junta de Castilla y León que de manera urgente e inmediata iniciara o reformara o pusiera en valor una estación que a sus ojos era el deterioro más extraordinario«. «Una imagen penosa para los miles y miles de viajeros que vienen a la ciudad y que utilizan sus servicios. Ocho años tuvieron ellos, ocho años son tres mil días, tres mil días en los que no hicieron una sola petición formal ni informal sobre este respecto a la Junta de Castilla y León», ha señalado el edil vallisoletano.

«Yo creo que a lo mejor tenían cierta buena voluntad porque sabían que nosotros nos íbamos a poner a trabajar como así hemos hecho. Y en un plazo muy corto para lo que son los tiempos administrativos, la toma de decisiones, redacción de proyectos, licitación de los mismos, adjudicaciones, pues el proyecto está licitado, adjudicado y va a comenzar en muy pocos días«, explicó Zarandona, al tiempo que expuso que «hemos conseguido que la estación se dignifique con una intervención que no solo va a mejorar su aspecto, su estética, su calidez y calidad de uso, sino que también va a mejorar todos los aspectos técnicos y de seguridad que son imprescindibles hoy en día». «Y desde luego eso va a ser visible para todos los vallisoletanos y para todos los que nos visitan en muy poco tiempo, lo cual es verdaderamente un motivo de satisfacción. Entiendo que esa satisfacción a ellos les produce otro sentimiento, un sentimiento lógicamente de indignación, rechazo o fracaso, pero bueno, es lo que hay», aseguró el concejal del equipo de Gobierno.

«Nosotros lo hemos conseguido. La futura estación es un anhelo y un deseo que será realidad, pero tanto ellos como nosotros sabemos que no va a ser inmediato, y por tanto lo que hay que hacer es dar respuesta a las necesidades en el momento en el que corresponde. Y este momento es ahora«, sentenció Zarandona.