El Grupo Municipal Socialista ha reclamado este sábado al Ayuntamiento de Valladolid que intervenga en la limpieza del cauce del río Esgueva. Desde el PSOE han señalado que son «numerosos» los ciudadanos que en los últimos meses han reivindicado al Ayuntamiento una intervención del río Esgueva a su paso por la ciudad vallisoletana. «Hasta la fecha la respuesta del equipo de Gobierno ha seguido una de las pautas de Carnero, buenas palabras y sin resolver los problemas. En este caso, se toma nota de dicha incidencia, cuando se disponga de consignación presupuestaria procederemos a su acondicionamiento», han expresado los socialistas.
Esta contestación es «inaceptable» para el Grupo Socialista, que ha trasladado este problema a la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad, con la pretensión resolver este tema «lo antes posible» porque el Esgueva forma parte del paisaje de Valladolid y son numerosos los vecinos que viven y pasean a orillas del río. En esta línea, el concejal socialista Luis Vélez considera imprescindible «una profunda limpieza del cauce, aunque lo ideal hubiera sido hacerlo en otro periodo del año, cuando el caudal era menor; en todo caso, no puede haber más dilación y la limpieza debe realizarse por razones de salubridad y seguridad«. Eso sí, a su juicio, debe acometerse respetando la flora y fauna del cauce, y por tanto, acometiéndolo con la «necesaria sensibilidad medioambiental».
Además, Vélez ha señalado que el concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, reconoció en la Comisión la conveniencia de esta limpieza y también señaló que «se está elaborando un informe técnico de las actuaciones que se van a realizar, relacionado con la estrategia de biodiversidad, para asegurar su conservación y mejora». Por último, desde el PSOE recuerdan que también estaba pendiente una actuación puntual de limpieza en zonas próximas a los puentes, y por todo ello, demandan una «actuación inmediata».