El PSOE propone 12 enmiendas a los Presupuestos de la Diputación con 9,4 millones centrados en más inversiones y obras en los municipios

El portavoz del Grupo Provincial Socialista, Francisco Ferreira, acompañado de los diputados socialistas Javier Gómez y Dolores Mayo ha presentado este martes las 12 enmiendas al presupuesto de la Diputación de Valladolid por un importe de 9,4 millones de euros de los cuales 7 millones van dirigidos a los ayuntamientos, 1,5 millones de euros a temas de vivienda y otro gran bloque a proyectos sociales y medio ambiente. En concreto, el incremento de 4,5 millones en el Plan V es la principal enmienda de los socialistas ya que según defienden desde el PSOE, «el presupuesto del PP para 2025 recorta esta cantidad con respecto a 2024, siendo este fondo uno de los principales recursos económicos de los municipios para realizar obras e inversiones».

«El actual programa de depuración de aguas residuales que propone el equipo de Gobierno del PP para los municipios de menos de 500 habitantes provoca que los Ayuntamientos tengan que aportar un 20% del coste de las depuradoras. los municipios han tenido que destinar el dinero que les correspondía de los planes provinciales a financiar el coste de las depuradoras, limitando su capacidad de inversión en servicios básicos del municipio», exponen desde el Grupo Socialista. Por ello, van a proponer una cuantía de casi un millón de euros para financiar la aportación municipal a este plan de depuración. La vivienda es otra de las «prioridades» del Grupo Provincial Socialista y por ello proponen una enmienda por importe de un millón de euros para un «ambicioso» Plan Provincial de Vivienda destinado a financiar la construcción de nuevas viviendas en el medio rural y financiar la adquisición de viviendas de protección pública.

Desde el PSOE proponen también en sus enmiendas que la Diputación de Valladolid colabore con la sustitución y eliminación del amianto en las viviendas de la provincia, ya que como señala Francisco Ferreira, «el amianto que contiene la uralita resulta peligroso y su efecto perjudicial se ha documentado y reglamentado, por lo que es necesario avanzar en el proceso de eliminación gradual del amianto en el menor plazo posible». «Un grave problema en nuestros municipios es la falta de personal administrativo en los ayuntamientos que tramiten la multitud de convocatorias de subvenciones y que permita agilizar estos expedientes. Son muchos de esos procesos se encuentran atascados por falta de personal», aseveró el portavoz socialista, quien indicó que para solucionar este problema se debería destinar una partida de 300.000 euros.

Hablando de empleo, señalan desde el Grupo Socialista que «es necesario mejorar el plan de empleo local que propone el PP y por eso incrementamos la partida hasta los 3,8 millones de euros que permita contrataciones temporales más estables y prolongadas». En materia de servicios sociales, los socialistas se han mostrado ambiciosos y presentan la creación de una red de nuevos centros de respiro y unidades de atención social por importe de 300.000 euros, «estamos ante una provincia cada vez más envejecida que necesita de nuevos servicios para las personas mayores de los pueblos», añadió Francisco Ferreira. Además, el documento de enmiendas también recoge la reivindicación del Grupo Socialista acerca de la instalación de puntos violetas en las fiestas de los municipios: «Hemos visto la gran aceptación de estos puntos en otras ciudades y pueblos, como Valladolid, tanto entre los jóvenes como entre los padres y las madres, no sólo para recibir sus servicios, sino también para solicitar información».

Además, en materia de medio ambiente, desde el PSOE sostienen que «es necesario que el Consorcio Provincial de Medio Ambiente incluya entre sus servicios el control y gestión de los puntos limpios de la provincia como primer paso para una correcta recogida selectiva de los residuos«. Por último, entre las propuestas socialistas destacan el incremento de dos partidas del presupuesto cuya asignación consideran «insuficiente», la destinada al plan de ruinas,» que necesita de más medios, tanto económicos como técnicos, para afrontar los innumerables inmuebles en ruina que existen en los municipios de la provincia»; y por otro lado, las subvenciones a ayuntamientos para la eliminación de barreras arquitectónicas y accesibilidad, ya que en los dos últimos años más de una treintena de municipios «han sido excluidos por falta de presupuesto».