El Grupo Municipal Socialista ha pedido este jueves al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid que realice la intervención en el Esgueva con fondos del Consistorio, y no a través de Aquavall, ya que supondría a juicio de los socialistas, una «descapitalización». En este contexto, el equipo de Gobierno a través de la Concejalía de Medio Ambiente ha querido aclarar que «este tipo de actuaciones están recogidas en el objeto social de la entidad y así se puso de manifiesto durante la tramitación de los nuevos estatutos que en ningún momento suscitó discrepancias». Sin embargo, el PSOE ha criticado que «PP y Vox han intentado desviar 380.000 euros de la empresa municipal que gestiona el ciclo integral del agua para acometer inversiones excluidas en su objeto social, como la intervención en el Esgueva».
En este sentido, los socialistas han manifestado que «Aquavall debe destinar los beneficios a inversiones en el mantenimiento y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento«. El Grupo Socialista ha advertido sobre «las intenciones y decisiones del equipo de Gobierno de Carnero contra el carácter público de la empresa municipal que gestiona el ciclo integral del agua en Valladolid. Diez resoluciones judiciales avalaron la remunicipalización, que fue recurrida, entre otras entidades, por la CEOE, que ahora está en el Consejo de Administración de Aquavall porque PP y Vox apartaron a tres técnicos municipales para sustituirles por representantes de otras entidades, entre ellas la patronal». Según relatan desde el PSOE, en el consejo de administración de Aquavall, celebrado el pasado 27 de junio de 2025, los técnicos municipales y los grupos de la oposición, «forzaron al equipo de Gobierno a retirar el asunto del orden del día sobre la ‘Aprobación del expediente del contrato para la ejecución de la obra del Proyecto de restauración del cauce del río Esgueva a su paso por Valladolid’. Por eso, los socialistas también pidieron la retirada de este asunto del orden del día, y que «se licitara de forma urgente por parte del Ayuntamiento con fondos propios la actuación prevista en el Esgueva».
Tal y como ha asegurado hoy el portavoz del PSOE municipal, Pedro Herrero, en una rueda de prensa junto a la sede de Aquavall en la calle Muro, la intervención en el Esgueva debe realizarse «respetando los criterios medioambientales propios de una actuación de estas características de un río canalizado a su paso por la ciudad. La actuación a lo largo de los 3,5 kilómetros incluye la retirada de basura, plásticos y enseres, pero siempre respetando y manteniendo el ecosistema, con especial atención a la flora y fauna del cauce«.
Respuesta del equipo de Gobierno al PSOE
A este respecto, el Ayuntamiento hace alusión a tres cuestiones, en primer lugar a que este tipo de actuaciones «están recogidas en el objeto social de Aquavall» con los nuevos estatutos. En segundo lugar, desde la Concejalía de Medio Ambiente han señalado que la interpretación actual realizada por el Grupo Municipal Socialista se entiende que «obedece exclusivamente a su labor de oposición referente a cualquier proyecto beneficioso para la ciudad llevada a cabo por el actual equipo de Gobierno». Y en tercer lugar, el Gobierno municipal ha querido aclarar que Aquavall «no es una entidad que tenga vida propia, sino que es un ente dependiente del Ayuntamiento que puede ejecutar conforme a su objeto social las intervenciones en los cauces, riberas y otras zonas del entorno de los ríos y arroyos que transcurran por el término del municipio de Valladolid sin que con ello se produzca descapitalización alguna en la empresa, ya que estarán incluidos dentro de los planes plurianuales de actuación de la empresa».