«Mientras Carnero presume hoy de un nuevo tramo junto al Paseo Juan Carlos I financiado con fondos europeos, aquí en el Paseo Isabel la Católica, destruye el mejor carril bici que había en Valladolid«, ha criticado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero. Precisamente, este miércoles 6 de noviembre, en paralelo a la visita del alcalde al nuevo carril bici en Las Delicias, los concejales socialistas se han reunido en el contador de bicicletas situado en el Paseo Isabel La Católica para reprochar al Ayuntamiento su actuación en esta zona.
El portavoz socialista ha señalado que «esta es la realidad de su gestión, los proyectos que ven los vallisoletanos proceden de la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía y sus únicas aportaciones, lamentablemente, están asociadas a la destrucción, y por si fuera poco, nos cuestan dinero a los ciudadanos, un millón de euros, un despilfarro». Así, Pedro Herrero ha reprochado al equipo de Gobierno de Partido Popular y Vox su «doble error» porque además de «aniquilar» el actual carril bici «se destroza espacio verde y peatonal en las Moreras y en la Rosaleda». «Faltan dos meses aún para concluir el año y el contador del carril bici del Paseo Isabel La Católica supera ya la cifra de 454. 000 ciclistas y usuarios de patinetes«, ha agregado la principal voz de la oposición en Valladolid.
El Grupo Municipal Socialista interpreta estas cifras como «una prueba del avance que ha experimentado Valladolid en la movilidad sostenible, y en particular, en los desplazamientos con bicis, como lo acredita el aforador ubicado junto al puente del Poniente. Cuando concluya 2024 el contador superará el paso de más de medio millón de ciclistas, un récord desde su instalación el 12 de marzo de 2021″. Asimismo, los socialistas advierten también del «efecto llamada» que supondrá la habilitación en el Paseo de Isabel La Católica de un nuevo carril para los vehículos particulares. Esta actuación, a juicio del PSOE, «va en dirección contraria» a los criterios de la UE. «Es una medida ilógica, que choca con el sentido común porque incrementará el tráfico en el centro de la ciudad, y no favorece ni al peatón ni a los usuarios de la bicicleta», ha criticado Herrero.
Asimismo, los concejales del Grupo Municipal Socialista han explicado las «ventajas» de esta infraestructura ciclista, al tiempo que han reprochado «el silencio de Carnero, que hoy ha preferido visitar las obras del carril bici del Paseo de Juan Carlos I, en el tramo comprendido entre la Avenida de Soria y la calle Canterac, una intervención financiada por la UE». Por su parte, el exedil de Movilidad, Luis Vélez, ha recordado que «la mejora de la movilidad ciclista es una de las actuaciones financiadas con los 8,6 millones de euros de fondos europeos logrados en la anterior legislatura».