El PSOE llevará al Pleno una proposición para pedir la «digitalización completa» en la Diputación

El Grupo Provincial Socialista presentará en el próximo Pleno de la Diputación de Valladolid, que se celebrará este viernes, una proposición encaminada a implantar una plataforma que esté destinada a la gestión por medios electrónicos de la actividad interna y del procedimiento administrativo. El portavoz socialista en la institución provincial, Francisco Ferreira, ha señalado este lunes que «parece mentira que a estas alturas, la Diputación de Valladolid siga funcionando con papeles mientras da lecciones de digitalización a los demás».

«La administración ni está ni puede estar al margen de la transformación digital que está experimentando nuestra sociedad; transformación que todos percibimos en nuestros medios y hábitos como ciudadanos y en las organizaciones públicas y privadas«, expresó. Desde 2016, la Diputación de Valladolid ha puesto en marcha diversas herramientas digitales, como una plataforma destinada a la gestión por medios electrónicos de la actividad y procedimiento administrativo para los ayuntamientos, entidades locales menores y las mancomunidades, así como el registro electrónico o la sede electrónica. Medidas que según el PSOE están «correctamente implantados», pero que sin embargo, «la situación de funcionamiento dentro de la propia Diputación ofrece un panorama bien distinto y es habitual ver por los pasillos y oficinas de los centros de la institución provincial entregar la documentación a mano con carpetas de expedientes en papel que pasan de un servicio a otro».

Además, el PSOE ha recordado que el pasado mes de diciembre, la Diputación presentaba el Plan Director de Transformación para la Innovación Digital Administrativa 2025-2029, el cual persigue dar apoyo los municipios en su propio camino hacia la modernización. En este sentido, Francisco Ferreira indicó que «para inspirar y apoyar a otros en la modernización, la Diputación tendría primero que ordenar su propia casa. No vemos más que mover expedientes y otra documentación en papel en estos tiempos sea muy inspirador para nadie y tampoco entendemos qué asesoramiento se puede dar a los municipios sobre procedimientos y herramientas que tú aún no tienes implantados». Por todo ello, el portavoz socialista sentenció que «está muy bien que la Diputación fomente la modernización y digitalización de los demás, pero que empiece dando ejemplo«.