El Grupo Provincial Socialista ha presentado este martes sus 19 enmiendas que plantean al Proyecto de Presupuestos de la Diputación de Valladolid para 2023 por valor de 9’3 millones de euros y centradas en materias como medio ambiente, empleo, vivienda o el apoyo a municipios. La mayor cuantía de estas propuestas corresponde a una, dotada con 2.050.000 euros, para la ampliación y unificación de subvenciones del Plan de Apoyo al Empleo Local, seguida de otras tres enmiendas, con un millón de euros consignado para cada un para la instalación de contendedores de residuos orgánicos dentro del Consorcio de Medio Ambiente y adecuación de los puntos limpios, incrementar la inversión en carreteras y poner en marcha un plan provincial solar fotovoltaico.
Así lo ha explicado el portavoz del PSOE en la Diputación de Valladolid, Francisco Ferreira, acompañado del viceportavoz, Pedro Pablo Santamaria, y la diputada y alcaldesa de Rueda, Dolores Mayo. Los socialistas han asegurado que los Presupuestos de PP y Ciudadanos son «continuistas» y ponen el ejemplo la depuración de aguas residuales y las telecomunicaciones. «Se presupuesta y no se hace nada. Nuestras enmiendas apuestan por un proyecto claro de provincia», explica Francisco Ferreira.
En la lista de casi una veintena de enmiendas socialistas también destacan otras dos medidas presupuestadas en 800.000 euros para la implantación del vehículo eléctrico en la provincia, así como un Plan para la eliminación del fibrocemento. La siguiente en cuanto a cuantía se refiere se basa en la creación de una Red de Centros de Estancias Diurnas y Atención Social en la provincia de Valladolid con 500.000 euros al igual que la mejora en las travesías y tramos urbanos de las localidades, con mayor partida.
Con respecto a partidas destinadas a Medio Ambiente, con 300.000 euros cada una, el Grupo Provincial Socialista propone ampliar el presupuesto del Sendero Verde y el Control Telemático de los Volúmenes de Agua. Por último, otras enmiendas que resaltan los socialistas son la ampliación del Plan de Empleo Rural, la puesta en marcha de un Museo Provincial de fondos artísticos y ampliar la partida centrada en viviendas en ruinas.