El PSOE insiste en la polémica del «chófer personal» del alcalde de Valladolid y pide la supresión definitiva de la plaza

La polémica por el chófer del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, vuelve a la actualidad local después de que este miércoles 1 de octubre el Ayuntamiento comunicara el cese del conductor personal del regidor. El Grupo Municipal Socialista ha exigido este jueves la supresión definitiva de la plaza del «chófer personal creada a la medida» del alcalde Jesús Julio Carnero que suponía un gasto anual de alrededor de 49.700 euros. Los socialistas han vuelto a insistir en que este plaza fue creada «de manera excepcional» por Jesús Julio Carnero el pasado mes de julio de 2023 y desde entonces, según ha denunciado el portavoz del PSOE, «ha funcionado al margen de los sistemas de control que rigen para el resto de la flota municipal de vehículos oficiales».

En este sentido, Pedro Herrero ha criticado que «este puesto eventual, nombrado a dedo por el alcalde, ha supuesto un gasto injustificado para las arcas municipales, sin aportar valor añadido y con un déficit evidente de transparencia que bien podría haberse destinado a mejorar la limpieza de la ciudad». La polémica en torno al uso del coche oficial del alcalde se intensificó a raíz de la Comisión de Gobierno celebrada el pasado 18 de septiembre, cuando el Grupo Socialista denunció la «falta de transparencia» del regidor, ya que los servicios realizados por su conductor personal «no quedaban registrados en los partes habituales de los vehículos municipales«. Tal y como recuerdan desde el PSOE, «PP y Vox rechazaron entonces la moción socialista que pedía equiparar ese puesto con el resto de conductores, alegando que se trataba de personal eventual con disponibilidad total y bajo supervisión directa de Alcaldía«. Asimismo, durante ese debate, el PSOE aseguró que «en un año y medio apenas se habían dado a conocer 26 viajes llamados institucionales del vehículo del alcalde, frente al control exhaustivo existente en los demás coches oficiales».

Finalmente, este miércoles 1 de octubre, el Ayuntamiento de Valladolid comunicó el cese del conductor personal, lo que permitirá que a partir de ahora, el alcalde tenga que utilizar la flota municipal sometida a registro documental y fiscalización. El portavoz socialista también ha señalado que «con el cese del chófer personal, si Carnero no vuelve a repetir un nombramiento a dedo, los viajes del alcalde quedarán reflejados en los registros que desde siempre han cumplimentado los conductores municipales. Por fin se podrá saber de manera detallada a dónde se desplaza, con quién y en qué circunstancias, tal y como ocurre con el resto de vehículos oficiales». Asimismo, ha subrayado que «cada euro del presupuesto debe destinarse a mejorar los servicios públicos, y lo que se invierta en limpiar las calles y cuidar el espacio urbano será siempre más útil que pagar un chófer de confianza al señor Carnero».