El Grupo Municipal Socialista de Valladolid ha vuelto a sacar a la palestra la denuncia a Findus por parte de los vecinos de la zona sur, quienes lamentaban los «malos olores» que generaba la planta en la ciudad. A pesar de que la empresa afectada dio a conocer que cumplía con todas las certificaciones ambientales exigidas junto a un plan de medidas contra los olores y gestión de residuos, el PSOE va más allá y ha desvelado que la Junta de Castilla y León «no realizó inspecciones ambientales» a la Fábrica Findus entre 2015 y 2023, «a pesar de tener constancia de numerosas denuncias vecinales, la mayoría de ellas recogidas y remitidas por el Ayuntamiento de Valladolid durante este periodo de tiempo». Los socialistas apuntan que la Junta «sólo hizo cuatro inspecciones a lo largo de 21 años», concretamente, en los años 1987, 1992, 1997 y 2008.
Se trata de inspecciones de «seguimiento y vigilancia» que deberían ser periódicas, recalca el Grupo Socialista. «Así figura tanto en las actas de los años 2011 y 2013, efectuadas por la Consejería de Medio Ambiente, como en el acta de la inspección de 2015, a cargo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Fue precisamente la inspección de 2015 la última que se realizó hasta 2023 por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente; es decir, ocho años sin inspecciones ambientales en una industria situada en plena ciudad», remarcan desde la oposición municipal. El portavoz socialista Pedro Herrero se ha preguntado, «¿Por qué la Junta de Castilla y León no realizó las inspecciones periódicas en los años 2017, 2019 y 2021, periodo en el que la Administración autonómica registró un centenar de quejas por parte de los vecinos?».
Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista es «especialmente grave» que esto haya sucedido mientras miles de personas han padecido «olores insoportables, putrefactos, especialmente en verano», según la descripción de los afectados. «Y la realidad es que este problema ambiental y social continúa», lamenta Herrero. El PSOE entiende que estos hechos se deben ser aclarados y por eso confía en que todos los grupos municipales del Ayuntamiento apoyen en el Pleno del próximo lunes la moción encaminada a resolver definitivamente este problema para que así. Los socialistas se ponen el objetivo de que la Corporación Municipal inste a la Junta a tomar las decisiones que sean de su competencia para poner fin al problema de malos olores, y para que el Ayuntamiento de Valladolid colabore con la administración autonómica en todo aquello que proceda para este fin.
La Junta de Castilla y León responde sobre la polémica en Findus
En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha defendido este viernes la postura de la Junta de Castilla y León asegurando que hay abierto un expediente sancionador contra la planta de Findus en el Polígono Argales de Valladolid así como una modificación de la autorización medioambiental en el que se ampliarán algunas exigencias para «solucionar el problema de los olores». Asimismo, Quiñones explicó que la misma empresa, independientemente de la autorización medioambiental anteriormente mencionada, está adoptando medidas para adelantarse a los cambios exigidos.
Por último, el consejero de la Junta de Castilla y León se ha mostrado confiado en que las diferentes actuaciones que se van a llevar a cabo con la empresa «van a poder limitar y eliminar al máximo» las molestias denunciadas por los vecinos de la zona sur de la ciudad del Pisuerga con respecto a los malos olores procedentes de esta factoría instalada en la calle Azucarera de Valladolid.