El PSOE de la Diputación de Valladolid presenta una Proposición para que la Junta mantenga el SERLA en Castilla y León

El Grupo Provincial Socialista presentará en el próximo Pleno de la Diputación de Valladolid una proposición para pedir a la Junta que mantenga el servicio de mediación laboral SERLA, «con una dotación económica y de recursos humanos adecuada y suficiente sostenida en su totalidad mediante financiación de la Junta de Castilla y León, bien a través de una de las consejerías, fundación o entidad pública». El texto de la proposición incide en que se debe «garantizar el ejercicio en toda su extensión de las competencias que le encomienda el Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales y determinados Aspectos de la Negociación Colectiva de Castilla y León (ASACL)».

Así lo defiende el portavoz del Grupo Socialista Francisco Ferreira denuncia que la Junta de Castilla y León gobernada por PP y VOX ha anunciado la disolución del Servicio de Relaciones laborales de Castilla y León, convirtiéndose en la primera comunidad autónoma en eliminar este servicio. Según describe Ferreira esto supone «un ataque sin precedentes no solo a las empresas, los trabajadores y las trabajadoras de nuestra provincia, sino también contra los municipios que la forman en la medida en la que perjudica a todo el tejido productivo».

Y es que la desaparición del SERLA en Castilla y León, por una parte, va en contra de «una forma de entender la política que debe prevalecer desde las instituciones, consistente en acercar posiciones, limar diferencias y procurar amplios consensos que den respuesta al interés común». Por otro lado, mantienen los socialistas que la desaparición del SERLA puede acarrear serios problemas jurídicos para las empresas y personas trabajadoras «y colocaría a Castilla y León fuera del modelo constitucional de relaciones laborales, con un marco normativo preconstitucional».

En el pleno de la Diputación del próximo viernes 24 de febrero también se debate para su aprobación el VII Plan de Igualdad, una vez que ya se ha presentado a los. El grupo socialista valora positivamente que en este Plan se haya introducido una propuesta del PSOE, la creación de puntos violetas, pero curiosamente «después de que el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos lo rechazasen dos veces, la primera en una proposición del Grupo socialista en Pleno y la segunda como enmienda socialista a los presupuestos de este 2023». Una vez más, sentencia el portavoz Francisco Ferreira, «el PP y su socio de gobierno rechazan las propuestas socialistas votando en contra para luego incorporarlas por la puerta de atrás».