El PSOE critica que el Ayuntamiento no dispone de informes que avalen el «caos circulatorio» por los nuevos pasos de Ariza: «Es mentira»

El PSOE ha denunciado este jueves 7 de agosto que el Ayuntamiento de Valladolid no dispone de ningún informe que avale el «caos circulatorio» que alegó el alcalde para «boicotear» los pasos de Ariza. «El tiempo va desmontando las excusas de Carnero para oponerse a los pasos contemplados en la integración ferroviaria», ha expresado el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Valladolid, Pedro Herrero. En este sentido, el socialista ha señalado que Jesús Julio Carnero, «primero alegó que la demolición de Arco de Ladrillo no era posible porque se estaban realizando las obras del túnel de Labradores, y después como había concluido la obra de Panaderos y Labradores, ha justificado su rechazo a los pasos de Ariza porque generarían un auténtico caos circulatorio y además está limitada la circulación en el viaducto de Daniel del Olmo a autobuses y vehículos pesados».

El portavoz del PSOE ha recordado que «esta fue la afirmación del alcalde el pasado 12 de junio, tras la celebración del consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en el que el Ayuntamiento y la Junta rechazaron la construcción de los tres pasos de Ariza». La justificación de Carnero, «un auténtico caos circulatorio», que ahora según denuncian los socialistas, «no se basaba en ningún estudio y el equipo de Gobierno de PP y Vox ha admitido que no hay ningún informe en el Ayuntamiento que avale esas palabras del regidor«. Según el PSOE «ha quedado demostrado», en el Pleno celebrado el pasado 28 de julio, en la respuesta que ofreció el concejal de Tráfico y Movilidad al portavoz del Grupo Municipal Socialista. Así, Herrero ha indicado que la explicación que dio Carnero sobre el supuesto «caos circulatorio» que supondrían los nuevos pasos de Ariza, «es mentira». En este contexto, la principal voz de la oposición municipal ha acusado directamente al alcalde de Valladolid de «condenar» a la ciudad «al quedarse sin los proyectos de la integración ferroviaria, y naturalmente, sin el soterramiento, que es el «cuento imposible», ha manifestado.

En consecuencia, según ha indicado el portavoz socialista, «la decisión de Carnero perjudica a los vecinos que viven en Delicias, la nueva zona de los Cuarteles, la Ciudad de la Comunicación, La Farola, La Rubia, Cuatro de Marzo y el entorno del Paseo de Zorrilla. Son tres actuaciones que tienen proyecto y presupuesto, cifrado en 21,4 millones de euros«. El paso que unirá las calles Adolfo Suárez-Boston con la calle Hípica serviría de conexión Delicias-Paseo de Zorrilla con dos carriles para vehículos, uno por sentido. Las otras dos conexiones están contempladas para peatones y ciclistas. Uno de los pasos peatonales desemboca en el edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social, próximo a la plaza de la geoda. El otro se ubica en la actual pasarela elevada, junto a la Plaza del Crepúsculo, en La Farola. «El boicot de Carnero ha impedido el avance de estos proyectos que mejorarían la movilidad de miles de vecinos«, ha concluido el portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Zarandona responde al PSOE: «No hace falta informe de ningún tipo»

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, ha respondido al PSOE municipal asegurando que el proyecto para la acera de la calle La Salud entre Andrómeda y la Plaza Rafael Cano está a punto de terminarse para que lo licite la Sociedad Valladolid Alta Velocidad «porque hemos dicho que estamos completamente de acuerdo con este proyecto». «El paso de Unión Pelícano ya está en adjudicación porque la licitación se cerró y se están analizando las ofertas para poderlo adjudicar. El macroproyecto de la megaestación está ya adjudicado y lógicamente a esperas de comenzar las obras, y además quieren que pongamos en marcha a la vez tres pasos en la zona de Ariza que harían que la influencia de todas estas obras recorrería más de tres kilómetros lineales en todo Valladolid, con unas afectaciones extraordinarias. No hace falta informe de ningún tipo, solo hace falta aplicar sensatez y rigor, que es lo que nosotros hacemos», ha expresado el edil.

Zarandona también ha recordado a los socialistas las obras de reparación de Arco de Ladrillo, y ha planteado al principal partido de la oposición «que por un casual se hubieran comenzado aquellas obras de un túnel con un proyecto absolutamente deplorable, que conseguimos que entraran en razón y devolvieran a corrales. Espero que algún día volvamos a ver cómo se puede hacer una actuación en Arco de Ladrillo que sea valiosa para la ciudad y que no impida el soterramiento«. Además, el concejal vallisoletano ha vuelto a recordar que actualmente por Daniel del Olmo no pueden circular vehículos pesados por encima, «y no se puede atravesar por ahí las vías», ha subrayado. Por lo tanto, Ignacio Zarandona ha pedido sensatez ya que entiende que «no se puede hacer todo esto a la vez» ya que las obras ocasionan muchos trastornos: «Todos los ciudadanos lo saben, parece que el único que no lo sabe es el señor Herrero«. «Quieren que lo acometamos todo a la vez para bloquear la ciudad y causar el mayor trastorno a los vallisoletanos. Por favor señor Herrero, sea usted un poco más consciente a la hora de hablar y a la hora de comunicar cosas que enseguida se desmontan, y que desde luego no responden a ninguna razonabilidad ni previsión», sentenció.