El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para ratificar el compromiso de la Corporación con el documento clave en las políticas municipales de urbanismo, movilidad, vivienda y en el bienestar de los vallisoletanos. El PSOE presentaba hoy en la Comisión de Movilidad y Urbanismo un acuerdo para ratificar el compromiso de la Corporación Municipal con los acuerdos de la Agenda 2030 y seguir trabajando para cumplir con los objetivos, aunque sin embargo, la moción, apoyada por el PSOE y VTLP, ha sido rechazada por PP y Vox, los dos partidos que forman el actual equipo de Gobierno en Valladolid.
Para los socialistas, la votación de este martes «evidencia la propaganda del periodo de Carnero en la Alcaldía porque presume en actos públicos de que Valladolid es una Ciudad Climáticamente Neutra, y por el contrario, se oponen a los acuerdos que respaldan el documento que ampara este título». En este sentido, el PSOE ha criticado que este misma semana, el equipo de Gobierno «presumió en Santander de esta denominación y tanto el alcalde como el concejal de Medio Ambiente han protagonizado varias ruedas de prensa y actos de exhibición de este título que consiguió Valladolid en la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía». Incluso, el PSOE ha reprochado que en la entrada de la Casa Consistorial, se haya colocado una placa conmemorativa sobre el reconocimiento de Misión Valladolid Ciudad Inteligente y Climáticamente Neutra. «Consideramos que todos los grupos municipales, y aún más los que forman el equipo de Gobierno, deberían haber votado a favor de la Agenda 2030 de forma inequívoca porque esta es la hoja de ruta en la que se basan todas las acciones del Ayuntamiento, de urbanismo, movilidad, empleo, vivienda y bienestar de los ciudadanos».
«Lamentablemente para los vallisoletanos, Carnero y sus socios de Gobierno han votado en contra de un documento que va de la mano de los Objetivos de la ONU«, ha explicado el edil socialista Luis Vélez. La Agenda Urbana de Valladolid 2030 fue aprobada en el Pleno del Ayuntamiento el 4 de mayo de 2021. Posteriormente, el 26 de julio de 2022, se aprobó el Plan de Acción de la AUVA 2030. Tres años después el Grupo Municipal Socialista ha instado al equipo de Gobierno PP y Vox a intensificar las acciones amparadas por este documento alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, «pero el Grupo Popular se ha alineado una vez más con la ultraderecha para oponerse a esta iniciativa del Grupo Municipal Socialista», lamentan desde el PSOE.
Respuesta del equipo de Gobierno al PSOE
En respuesta a las informaciones vertidas por el Grupo Municipal Socialista sobre la necesidad de ratificar el compromiso de la Corporación Municipal de los acuerdos de la Agenda 2030, el equipo de Gobierno de Carnero ha querido dejar claro que no es necesario ratificar nada a día de hoy puesto que por parte del mismo se sigue trabajando en hacer de Valladolid «una ciudad cercana a los objetivos de sostenibilidad, una ciudad moderna y dinámica que desarrolle un entorno atractivo y saludable desde el punto de vista medioambiental. Todo ello en el marco del desarrollo sostenible que se ha definido como el mantenimiento del desarrollo económico y social, respetando el medio ambiente, y sin poner en peligro el uso futuro de los recursos naturales». Estos objetivos, que siguen vigentes actualmente, ya se pusieron de manifiesto en el año 2001 en el nacimiento de la Agenda Local 21. «Como siempre el PSOE intenta confundir a la ciudadanía manipulando el mensaje y los titulares. Este equipo de Gobierno sigue y seguirá impulsando todos los proyectos que van a transformar nuestra ciudad en los próximos años», han señalado desde el Gobierno municipal.