El PSOE conforma sus listas al Congreso y al Senado para el 23-J con Óscar Puente y Sara Galván a la cabeza

El PSOE de Valladolid ha decidido la conformación de las listas al Congreso y al Senado de cara a las próximas elecciones generales del 23-J. La propuesta electoral que ha sido elegida en la asamblea municipal celebrada en la tarde de este martes, está encabezada por propio secretario provincial, Óscar Puente, un nombre que ya se conoció hace unos días por el mismo alcalde de Valladolid que defendió que compatibilizará su cargo nacional con la oposición en el Ayuntamiento. En la papeleta del PSOE al Congreso por Valladolid, además del cabeza de lista Óscar Puente aparecerá la secretaria de formación de los socialistas, Luisa Sanz, y el número tres será el actual diputado, Julio del Valle. Por ello, de esta lista sale Helena Caballero, la número dos hace cuatro años.

Por su parte, el PSOE de Valladolid ha decidido también repetir a Sara Galván como cabeza de lista al Senado, en sustitución del exsecretario provincial y senador, Manuel Escarda. Galván afrontó en las elecciones municipales del 28 de mayo la candidatura a la Alcaldía de Medina de Rioseco, a pesar de que no logró el cambio puesto que el actual regidor en funciones, el popular David Esteban, consiguió mayoría para revalidar su cargo. La socialista Sara Galván repetirá en la lista del Senado, pero ahora como número uno.

Al Senado, el PSOE ha elegido como número dos a la Cámara Alta a Marcial Barba, el que fuera senador entre abril y octubre de 2019, ahora tratará de recuperar su puesto en Madrid con la posible elección de dos senadores por Valladolid, en las próximas elecciones generales de julio. En el aire queda el puesto de Javier Izquierdo, uno de los hombres de confianza de Ferraz, y que actualmente es responsable de Acción Electoral en el PSOE nacional.

Ahora, se abre una «nueva puerta» para Óscar Puente, precisamente tal y como lo ha definido él mismo en el penúltimo Pleno municipal celebrado este martes. «Voy a abrir una puerta y no voy a cerrar la otra», añadió el alcalde de Valladolid en funciones a su idea de quedarse en la oposición del Ayuntamiento durante los próximos cuatro años, que salvó giro dramático, el PP accederá a la Alcaldía de la capital vallisoletana con un previsible pacto con Vox, con la suma de 11 y 3 concejales, respectivamente.