El Grupo Municipal Socialista ha asegurado este martes que el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, conocía desde febrero que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad rechazó su petición de aplazar el pago pendiente de 11 millones de euros. El PSOE ha acusado al alcalde «de ocultar esta información a los ciudadanos» y ha pedido que «cumpla el convenio de integración para que la ciudad siga avanzando». Los socialistas han indicado que Carnero siempre alega que el Ministerio «no contesta» a su petición para aplazar el pago de la cuota anual de 2024 del Ayuntamiento a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, encargada de gestionar el proyecto de integración de las vías del ferrocarril, sin embargo, parece que el Grupo Socialista dice lo contrario.
«La realidad es que el alcalde ha ocultado durante nueve meses la respuesta los órganos de esta sociedad pública. En febrero el consejo de administración desestimó la petición de Carnero de aplazar el pago los 11 millones de euros», señala el PSOE. En este sentido, el portavoz socialista Pedro Herrero ha explicado que «dos meses después de su primera solicitud, el alcalde de Valladolid volvió a plantearla, esta vez en el consejo de administración de la VAV, celebrado el 16 de febrero de este año. En esa reunión, al más alto nivel, ya que estuvo presente el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se rechazó formalmente, según figura en el acta de la reunión. Una decisión en la que fue definitivo el voto de calidad de Santano porque el representante de la Junta sí que apoyó la pretensión del alcalde».
Tal y como ha indicado este martes el Grupo Municipal Socialista en un comunicado, el secretario de Estado recalcó en febrero que las aportaciones comprometidas por los firmantes del convenio de 2017 son fundamentales «en la planificación presupuestaria de la sociedad» y recordó «la obligación de ingresar esta cantidad antes del 31 de marzo«. Santano, siendo el presidente del consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, también advirtió ese día que «no aprobar el presupuesto de la Sociedad para este año podría tener graves consecuencias para los compromisos y obligaciones ya asumidas. Entre los proyectos incluía los pasos en marcha, pero también la descontaminación de los suelos de los antiguos talleres de Renfe«. Ante estos hechos, Herrero ha instado este martes al alcalde de Valladolid «a cumplir lo firmado», al tiempo que lamenta que «no haya dicho la verdad».
Ya este mismo martes, el regidor vallisoletano Jesús Julio Carnero ha respondido a las acusaciones del PSOE, y ha negado los hechos. El alcalde de Valladolid ha señalado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y al Grupo Municipal Socialista que lo que tienen que hacer es «leerse los papeles». «Yo ya les dije entonces que el Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad no es el órgano que tiene que dirimir esta cuestión. Lo he hecho tanto de palabra como por escrito», argumentó el alcalde. Asimismo, aclara que el convenio dice que es la comisión de seguimiento el órgano que debe resolver esta cuestión. Por todo ello, Carnero insistió en que «espera que en el órgano correspondiente se dirime esta cuestión. Cuando quieran que contesten y que se lean los papeles«, ha concluido.