El PSOE anuncia que bajará el IBI si llega a la Alcaldía en 2027 para compensar la nueva tasa de basuras del Ayuntamiento de Valladolid

El Grupo Municipal Socialista ha anunciado que bajará el IBI en Valladolid para compensar la nueva tasa de basuras, tras el «modelo implantado» por el equipo de Gobierno de PP y Vox. Todo ello si el PSOE regresa a la Alcaldía de Valladolid en 2027, aunque de momento no se sabe oficialmente quien será el candidato o candidata en los comicios municipales. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha dado a conocer hoy esta futura medida, al tiempo que ha criticado que «los ciudadanos pagarán el dinero por la recogida de residuos en la nueva tasa de forma injusta, ya que en el coste del servicio de recogida ya está incluido en el actual recibo del impuesto«. Por ello, Herrero ha apuntado que «se reducirá el IBI para compensar el dinero a los vecinos». En concreto, el portavoz del PSOE ha señalado que «la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles será de la misma cuantía que el dinero que corresponde a la recogida de residuos».

Desde el principal partido de la oposición han indicado que el método de PP y Vox que se aplicará a la nueva tasa de basura recogida en la ley 7/2022, de 8 de abril, sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular aprobada por el Gobierno de España, es «injusto». Asimismo, los socialistas han lamentado que el equipo de Gobierno de Valladolid «emplee más tiempo en excusas que en informar con rigor a los vallisoletanos». «Esto queda patente en el folleto que difunde desde hoy el Ayuntamiento de Valladolid porque el 50% del espacio se dedica a excusas, comenzando por la carta firmada por Carnero, impropia de un alcalde», han reprochado desde el Partido Socialista. Es por ello, que Pedro Herrero ha lanzado el compromiso en la «coherencia» y en los «antecedentes» del que el PSOE a partir de 2027 será consecuente con lo que solicita al actual equipo de Gobierno. Además, el portavoz del Grupo Socialista ha recordado que en 2016, con Óscar Puente en la Alcaldía, «ya se suprimió la tasa de basuras que el popular León de la Riva instauró de forma injusta».

«Nosotros somos coherentes y tenemos credibilidad; ya eliminamos la retasa de basuras en 2016, y salvando las distancias, volveremos a actuar en defensa de los vallisoletanos cuando dentro de dos años los ciudadanos nos vuelvan a dar la confianza», ha agregado Herrero. «En lugar de procurar información práctica, genera inseguridad y confusión», ha criticado el portavoz del PSOE. «En vez de asumir su responsabilidad echa la culpa a otros. Es una de las señas de identidad de Carnero», ha explicado Pedro Herrero. Pero en este caso, según ha manifestado, «la propaganda se va a chocar con la realidad. Los vallisoletanos -161.411 hogares y 19.098 empresas-, van a tener que afrontar un desembolso, una nueva tasa cuyo importe lo ha decidido este equipo de Gobierno, porque Carnero ha tenido la posibilidad de elegir otro método, que es lo que ha propuesto siempre el Grupo Municipal Socialista». «Y lo que tienen que saber los ciudadanos es que con un alcalde socialista ese dinero se va a reducir. Bajáremos el IBI porque es posible, es coherente con lo que hemos defendido y es de justicia», ha concluido Pedro Herrero.

Asimismo, desde Valladolid Toma La Palabra también han expresado que la nueva tasa de basuras que entra en vigor en Valladolid, «solo busca recaudar, no mejorar el reciclaje». En este sentido, VTLP ha denunciado que el Ayuntamiento ha comenzado a cobrar una tasa «injusta que ignora criterios medioambientales y no fomenta una gestión responsable de los residuos». Desde la formación de la plataforma de izquierdas han asegurado que esta tasa, «lejos de fomentar el reciclaje o una gestión más responsable de los residuos, tiene un único objetivo, recaudar». «Esta Ordenanza lo único que pretende es obtener 18 millones de euros para este Ayuntamiento en concepto de recogida y tratamiento de residuos, pero no promueve lo que dice la ley europea ni la ley española», ha criticado la portavoz del grupo municipal VTLP, Rocío Anguita.

Carnero responde al PSOE: «Es una buena noticia que quieran acercarse a lo que hace el PP»

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, tras remitir una carta a los vecinos de la ciudad informando precisamente de esta tasa de basuras y su «imposición» desde el Gobierno de España, también ha reaccionado a las críticas de la oposición y el anuncio del PSOE de bajar el IBI si gana las próximas elecciones municipales. «Ya era hora de que por una vez en la historia de este país el PSOE comprometiera el bajar impuestos. Ellos que son los líderes en subir impuestos, 90 veces ha subido los impuestos en este país el señor Sánchez», ha indicado Carnero. «Es una buena noticia que el PSOE quiera acercarse a lo que hace el Partido Popular, que es bajar impuestos, confiar en la gente. Nosotros hemos bajado el IBI en un 5% y vamos a seguir bajando en los próximos ejercicios tanto el IBI como el impuesto de vehículos», ha asegurado el regidor, al tiempo que ha recordado que «ese es nuestro compromiso y a eso es a lo que nos dedicamos». «Ellos -en referencia al PSOE- se dedican a crear impuestos, impuestos con los cuales este alcalde no está de acuerdo. El ‘Sanchazo’ es un impuesto que gracias a la llegada del Partido Popular al Ayuntamiento de Valladolid ha supuesto en primer lugar que sea un impuesto que esté por debajo de la media nacional y que sea un impuesto que no se haya establecido ya en el año anterior».

Por tanto, en palabras del regidor vallisoletano, «lo hemos impuesto, y valga la redundancia, cuando no ha quedado más remedio cumpliendo la ley«. A este respecto, Jesús Julio Carnero Carnero ha insistido en que no hay «duplicidades». «El ‘Sanchazo’, el basurazo, es un impuesto que lo que paga el ciudadano es lo que cuesta la recogida de basuras, ni más ni menos. No es un impuesto que suponga un incremento en relación a lo que cuesta el servicio de la recogida de basuras». «A este alcalde le gustaría no tener que establecer ese impuesto. Pero este alcalde se ve en la obligación de establecerlo, por lo que es el señor Sánchez, que pertenece al Partido Socialista, es el que lo ha establecido. Bienvenido sea que el PSOE anuncie que va a bajar impuestos. Yo me congratulo de que nos copie el programa electoral«, ha concluido Carnero.