El PSOE acusa al Ayuntamiento de «silenciar» la exposición de Red Eléctrica tras el «intento de censura» de la Concejalía de Cultura

Los concejales del Grupo Municipal Socialista han visitado hoy la exposición ‘Conectados al futuro: la transición energética, organizada por Redeia, en el Museo de la Ciencia tras la polémica entre la empresa y la concejala de Cultura, Irene Carvajal. El portavoz socialista Pedro Herrero ha acusado al Ayuntamiento de Valladolid de «silenciar» esta muestra, e insiste en que PP y Vox siguen sin desmentir la «grave acusación» de la empresa a la concejala de Cultura a quien atribuyó «motivaciones políticas» por vetar su inauguración. «Sin presentación, sin inauguración y sin difusión. ¿Cómo es posible que ningún responsable político del Ayuntamiento haya presentado una exposición de una gran empresa que ya han visto 185.000 personas en otras ciudades? ¿Por qué no se ha informado sobre esta exposición?», se preguntan los socialistas.

La inauguración de dicha exposición en Valladolid estaba fijada para el pasado 7 de junio, aunque finalmente no fue así y se abrió un debate sobre las causas de su paralización en las que la empresa insistía en que era por motivos políticos, mientras que la edil de Cultura y Educación se defendía de las acusaciones aludiendo a algunos problemas técnicos de la muestra. «Las justificaciones de la concejala, aceptadas por Carnero, no sirvieron para despejar las dudas. Es más, la empresa emitió un segundo comunicado que tampoco pudo desmentir», aseguran desde el PSOE. Finalmente, la exposición ya se ha abierto en el Museo de la Ciencia a la ciudadanía, pero los socialistas critican que no se le ha dado «ninguna publicidad» por parte del Ayuntamiento de Valladolid, «que incomprensiblemente ha silenciado una exposición de la que han presumido en Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Granada».

«Las principales redes sociales del Ayuntamiento no han difundido ninguna noticia. Incluso, el Museo de la Ciencia tardó seis días en ofrecer la información en su página web. A pesar de que se abrió el último fin de semana de junio, el Museo no dio a conocer la muestra hasta el jueves 4 de julio, seis días después de su apertura», señaló Pedro Herrero. En esta línea, los concejales del Partido Socialista denuncia un «incumplimiento evidente» del convenio firmado entre Redeia y el Ayuntamiento de Valladolid, según el cual la empresa y la administración municipal a través del Museo de la Ciencia se comprometían a organizar el acto de inauguración y difundir la exposición a la población.

Para el Grupo Municipal Socialista estos hechos delatan una «intencionalidad política» del Ayuntamiento de Valladolid que trata esta exposición como si fuera «clandestina». A este respecto, Pedro Herrero deduce que «una vez más, Carnero se ha plegado a Vox. En lugar de pedir explicaciones a su teniente de alcalde y desautorizarla ha consentido su intento de censura, con el consiguiente perjuicio para la imagen de la ciudad».